Inicio Moda Día Internacional de la Luz: ¿cuál es su origen y qué hacer...

Día Internacional de la Luz: ¿cuál es su origen y qué hacer para conmemorarlo?

Día Internacional de la Luz no solo se trata de láseres y ciencia, también abarca las artes, la cultura y el entretenimiento.

Día Internacional de la Luz
Foto: Pexels
El Día Internacional de la Luz es una iniciativa mundial que se celebra cada 16 de mayo con el propósito de destacar su importancia y el papel en la ciencia, el arte, la tecnología, la cultura y el desarrollo sostenible. Todos ellos constituyen el logro de los objetivos clave de la UNESCO: educación, igualdad y paz.

Su objetivo principal es fomentar de manera permanente el relevante papel que juega la luz en nuestro universo y en este año el enfoque también se une al Año Internacional de las Ciencias Básicas para el Desarrollo Sostenible”.

La primera edición del Día Internacional de la Luz se llevó a cabo en 2015 a través de la 200ª reunión del Consejo Ejecutivo de la UNESCO, donde se puso en relieve la importancia de la ciencia y la tecnología basadas en la luz.

Además, en esta fecha se busca conmemorar la primera operación con láser llevada a cabo por el ingeniero físico Theodore Maiman, en 1960. El láser ilustró los beneficios innovadores que un descubrimiento científico puede traer a la sociedad, resaltando su aplicación en diversas áreas como son: las comunicaciones, la salud, la aeronáutica o la óptica.

No obstante, el Día Internacional de la Luz no sólo se trata de láseres y ciencia, también abarca las artes, la cultura y el entretenimiento, por ello, la idea fundamental es tener un día para pensar en cómo mejorar nuestras vidas en todos los aspectos con el fin de contribuir al necesario desarrollo sostenible.

Motivos de celebración

Es importante siempre tener presente que la luz es un catalizador para la innovación y la producción de tecnología en dispositivos médicos. Además, su uso es  imprescindible para que tengamos Internet de alta velocidad e iluminación de bajo consumo, sensores de alta sensibilidad, protección de datos en línea y mucho más. Es por estas razones que sin ella sería imposible la preservación de nuestro patrimonio cultural, sin olvidar las energías renovables.

¿Cómo celebrar el Día Internacional de la Luz?

Festejemos esta fecha a través de la reflexión y el compartir conocimiento de las diversas aplicaciones de este maravilloso bien común. No olvides que en el mundo todavía hay muchas personas que no tienen acceso a la luz y sus beneficios; por esa razón, hoy es un buen momento para comenzar a valorar todo lo que tenemos y promover un mundo mejor y más sostenible para todos.

Te puede interesar: 

Deconstruir las normas sexistas: ¿un asunto de todos?

Coloración del cabello: ¿un riesgo para las mujeres embarazadas?



Salir de la versión móvil