Inicio Equidad y diversidad Mujeres en la guerra: sobrevivientes femeninas que inspiraron estos 9 libros

Mujeres en la guerra: sobrevivientes femeninas que inspiraron estos 9 libros

Mujeres en la guerra: 9 libros que narran sus vidas y los acontecimientos a los que se enfrentaron.

Libros sobre mujeres en la guerra
Foto: Pexels

Esposas de dictadores, reporteras de guerra, víctimas, sobrevivientes. Aquí hay 9 libros conmovedores y creídos en la verdad, para leer absolutamente, sobre estas mujeres en la guerra que sobrevivieron a los horrores de los conflictos de la historia

Mujeres en la guerra: 9 libros que narran sus vidas

  • Nuestros cuerpos, su campo de batalla – Christina Lamb

Este libro es una investigación y una recopilación de testimonios de mujeres que han sufrido violencia sexual durante los conflictos. Desde las esclavas yazidíes hasta las víctimas de los campos de violación en Bosnia-Herzegovina, pasando por las supervivientes del genocidio de Ruanda o las “mujeres de solaz” japonesas

La autora revela cómo la violación se convierte en tiempos de guerra en un arma estratégica para la destrucción de poblaciones. Un grito de alarma lanzado a la humanidad que finalmente da voz a los sobrevivientes, que durante mucho tiempo han sido reducidos al silencio. 

  • Una guerra mundial contra las mujeres – Silvia Federici

En su libro, Silvia Federici vuelve sobre los temas de Calibán y la bruja, y su relación con el aumento de la violencia contra las mujeres que estamos presenciando en la actualidad. Desde la gran caza de brujas europeas hasta nuestros días, describe un “poder de las mujeres” constantemente reinventado por nuevos conocimientos, prácticas y solidaridad.

  • Mi guerra de España – Mika Etchebéhère

Mika, escribe y describe su pasado. Un pasado bajo el régimen fascista estalinista, arma en mano. Escritora, pero también activista argentina, Mika Etchebéhère lideró una columna del Partido de los Trabajadores de Unificación Marxista (POUM) en 1936-1937 y nos sumerge en su pasado de guerrera.

Este libro es el encuentro de minorías, anarcosindicalistas y marxistas antiestalinistas, todos habitados por la convicción de las mañanas inminentes que cantan.

  • Más allá de nuestras lágrimas – Tatiana Mukanire Bandalire

En este libro, Tatiana Mukanire relata la incesante y violenta pesadilla que sufrieron las mujeres durante la guerra de la República Democrática del Congo en 1996. Violaciones, mutilaciones sexuales, asesinatos; la escritora describe los estragos del poder y la guerra. 

  • Los niños de Irena – Tilar J. Mazzeo

Irena Sendlerowa es la heroína olvidada de la historia. Sin embargo, fue una de las primeras grandes heroínas de la Segunda Guerra Mundial, habiendo salvado a casi 2 mil 500 niños judíos del gueto de Varsovia

  • La guerra no tiene rostro de mujer – Svetlana Aleksiévich

Ganadora del Premio Nobel de Literatura en 2015, Svetlana Aleksiévich nos documenta, a partir de relatos grabados con una grabadora, sobre la vida y el día a día de las mujeres soviéticas que tomaron parte en la Gran Guerra Patria

  • El diario de Renia – Renia Spiegel

Este es el diario de Renia Spiegel, una adolescente judía de 15 años. Cuenta allí, al principio, sus preocupaciones de adolescentes: la escuela, sus mejores amigas, pero con el paso de los meses y las páginas, sus palabras y sus temas son más serios

En medio de la guerra, sus condiciones de vida se deterioran y eventualmente sucederá lo peor. En julio de 1942, escondida por la familia de su novio, fue denunciada por un vecino y asesinada a los 18 años, una historia conmovedora. 

  • Las mujeres de la casa de las lilas – Kelly Martha Hall

Fue en septiembre de 1939 cuando se cruzaron las vidas de Caroline, una actriz estadounidense que vivía en la opulencia, la de Kasia, una joven polaca que se unió a la Resistencia, y la de Herta, una ambiciosa doctora que cayó en la boca del lobo en el campo de Ravensbrück. 

En esta novela, Martha Hall Kelly nos hace sentir el terror del campo de concentración y también nos habla, con resiliencia, del coraje y la compasión de estas mujeres. 

  • Esposas Nazi – James Wyllie

¿Alguna vez has pensado en las esposas nazis? James Wyllie, sí. Nos sumerge, a través de su obra, en los entresijos femeninos del poder nazi. Margarete Himmler, Magda Goebbels, Carin y Emmy Goering, son todas las esposas de altos dignatarios del Tercer Reich

¿Qué sabían? ¿De dónde vienen? ¿Qué estaban pensando? ¿Cómo pasaron sus años con estos dignatarios? Salen de las sombras y cuentan sus historias.

También te puede interesar:

Conoce 4 libros de terror escritos por mujeres

3 libros para empezar tu club de lectura feminista



Salir de la versión móvil