Inicio Moda 3 libros para empezar tu club de lectura feminista

3 libros para empezar tu club de lectura feminista

Compartir el impacto que tuvo la obra en ti, tus experiencias relacionadas con esta y tener un espacio seguro entre amigas, son algunos de los beneficios de un círculo de lectura.

Libros para empezar tu club de lectura feminista
Foto: Pexels

Un espacio en el que puedas compartir con amigas tus lecturas, pensamientos, opiniones y experiencias es un sitio seguro, que sumará a tu acervo de creencias, conocimiento y sobre todo será una fuente de apoyo.

Una opción para contar con un lugar así es comenzar un círculo de lectura feminista, en donde se unan para leer una determinada obra relacionada con el movimiento, y posteriormente explicar qué impacto tuvo en ustedes, los puntos con los que están de acuerdo y con los que no, así como sus propias experiencias.

Estas son algunas lecturas con las que pueden iniciarlo:

Mujeres, raza y clase

Se trata de una obra escrita por la activista política, feminista y luchadora en favor de los derechos civiles, Angela Davis, en la que destaca los antagonismos de las transformaciones sociales en Estados Unidos desde el siglo XIX, como el linchamiento de las mujeres y la reivindicación del voto femenino.

Mujeres que ya no sufren por amor

Coral Herrera creó un libro en el que revela los riesgos del amor romántico, va en contra de los estereotipos de las relaciones de pareja y avanza hacia un camino en donde la imagen de la mujer que entrega todo por “amor” no tiene cabida, sino que invita a expresar este sentimiento de manera libre, sin ataduras ni opresiones, sin ceder al sistema patriarcal y sus imposiciones.

El segundo sexo

Esta obra de Simone de Beauvoir, publicada en 1949, se ha calificado como parte fundamental del pensamiento feminista, pues ahonda en temas como las mujeres como seres oprimidos, la maternidad, la sexualidad y la familia.

En este texto la autora describe la concepción de “mujer” desde diferentes perspectivas, como la biológica, psicoanalítica e histórica, cuestionando las implicaciones de esta figura y cómo ha sido presentada a través del tiempo y las culturas.

Una habitación propia

Es un ensayo de Virgina Wolf, publicado en 1929 y basado en una serie de conferencias de la autora brindadas en universidades. En esta obra se recorre la evolución del pensamiento feminista en relación con la literatura.

“¿Qué necesitan las mujeres para escribir buenas novelas?”, empieza el texto, en el que se van exponiendo necesidades de las mujeres como la independencia, tanto económica como personal.

Con información de Akal y Universitat de Barcelona

También te puede interesar:

5 autoras para entender por qué existe el 8M y la lucha de las mujeres

5 lecciones que nos dejó ‘El segundo sexo’ de Simone de Beauvoir



Salir de la versión móvil