Inicio Moda Rusia y Ucrania: El origen de su conflicto y las consecuencias de...

Rusia y Ucrania: El origen de su conflicto y las consecuencias de éste

El conflicto entre Rusia y Ucrania ha ocasionado la movilización de militares de diversos países aliados de la OTAN.

Conflicto Rusia y Ucrania
Foto: Instagram/@fernandojcoach

El conflicto entre Rusia y Ucrania ya ha estallado, luego de que Vladimir Putin, presidente de Rusia, mostró su intención de reconocer la independencia de las regiones de Lugansk y Donetsk, la zona conocida como el Donbass, hasta ahora pertenecientes a Ucrania. Esta situación generó reacciones de la comunidad internacional e incluso, la fiscalía ucraniana ha decidido imputar al propio Putin por su decisión.

Ahora, en el momento más tenso de los últimos tiempos, los máximos dirigentes de Estados Unidos y la Unión Europea acusan a Rusia de preparar una invasión en Ucrania. Joe Biden, presidente de Estados Unidos, quien ha reiterado en varias ocasiones que el ataque entre ambos países “puede ser inminente”.

La zona del Donbass, es una de las claves del conflicto, pues allí hay una guerra civil vigente con enfrentamientos constantes entre ucranianos y prorrusos, mismos que relacionan de manera tensa.

Luego del anuncio de Putin de reconocer la independencia, la respuesta casi automática de Biden, no se hizo esperar, puntualizando que firmará “pronto” sanciones económicas contra Rusia como represalia. Por su parte, la Unión Europea anunció multas a Rusia por su declaración sobre Lugansk y Donetsk.

Recientemente, la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), anunció que sus aliados, entre los que se encuentra España, están poniendo sus fuerzas “en estado de alerta”. Lo que representa el envío de buques y aviones de combate hacia el este del continente europeo, esto con el propósito de reforzar el flanco oriental.

¿Cuál es el origen del conflicto entre Rusia y Ucrania?

La guerra entre Rusia y Ucrania data desde hace más de 30 años, cuando en 1991 se disolvió la Unión Soviética y sus territorios se convirtieron en repúblicas independientes.

La posición reforzada de Ucrania con la OTAN implica la pérdida directa de la influencia de Rusia sobre este país. Como también sucede al contrario, el triunfo para Rusia es una pequeña derrota para la Unión Europea.

Por su parte, la OTAN, no ha acogido a Ucrania para ser uno más de los aliados, situación que el país busca y que para Rusia no es una opción. En 2014 esta rivalidad dio un paso más importante a través de las protestas en las calles de Kiev, donde miles de ucranianos proeuropeos se manifestaron en contra del presidente Víctor Yanukóvich, más relacionado con las ideas del Kremlin. Mismos enfrentamientos terminaron con la huida de Yanukóvich.

Y ese fue el momento en que Vladimir Putin aprovechó e invadió Crimea, ubicada al sur de Ucrania, que además representa una zona estratégica, ya que es la salida de Rusia al Mar Negro. Tras perderlo durante la Segunda Guerra Mundial, la meta siempre fue recuperarlo.

Esta invasión ha generado, desde aquel entonces, protestas y sanciones económicas contra Rusia, así también un sinnúmero de peticiones para devolver dicho territorio, a lo que asegura Putin nunca sucederá, y menos, él siendo presidente.

Como se mencionó, en este conflicto, entran como punto clave las zonas del Donbass, Lugansk y Donetsk, a los que Putin apunta ahora enfocado con la declaración del reconocimiento de su independencia de Ucrania.

También te puede interesar: 

A 35 años del fallecimiento de Andy Warhol, el rey del pop art

Día Mundial de la Esterilización Animal: 10 beneficios de esterilizar a los animales

 



Salir de la versión móvil