Inicio Moda 4 fases de violencia en el noviazgo que debes de detectar

4 fases de violencia en el noviazgo que debes de detectar

la violencia durante el noviazgo puede ser un precursor de la violencia durante la vida marital

Violencia en el noviazgo
Foto: Unsplash

La violencia en el noviazgo y el maltrato comienzan con conductas de abuso disfrazadas de cariño y afecto, este tipo de comportamientos controladores van afectando la autonomía de las mujeres que las lleva a desarrollar una situación de vulnerabilidad hacia el hombre.

Fases de violencia en el noviazgo

Según CONAVIM la violencia en el noviazgo tiene cuatro fases o etapas en las que el maltratador abusa de la víctima:

  • Fase de acumulación de tensión:

El maltratador logra confundir a la víctima al desaprobar cualquiera de sus comportamientos. Esto provoca que la víctima busque alternativas para solucionar lo que está pasando. Ante esta situación, la victima queda paralizada sin saber qué hacer, el sentimiento de culpabilidad irá creciendo en la víctima, logrando que el maltratador tenga el control y la dominación de su pareja.

  • Fase de explosión violenta

Se produce la violencia física: golpes, patadas, puñetazos, agresión sexual; también se darán amenazas contra su vida e integridad física. En esta etapa, la mujer puede morir a manos del hombre pues se encuentra impotente y frágil sin saber qué hacer, ha entrado en la llamada “indefensión aprendida” debido al tiempo que estuvo sufriendo maltrato psicológico por parte de su pareja.

La victima busca ayuda al ver su vida en peligro; sin embargo, él la buscará para pedirle perdón y ella muy probablemente lo acepte debido al amor que le tiene.

  • Fase de luna de miel o conciliación

El maltratador intenta reconciliarse con su víctima adoptando el rol de hombre bueno y generoso, prometiéndole que nunca más volverá a hacerlo. Su actuación es tan buena que la mujer cree cierto su cambio.

  • Escalada de la violencia

Una vez conseguida la confianza de la víctima, comenzará de nuevo el ciclo de la violencia, pero con una diferencia, que en este caso la violencia será más grave y las etapas se acortarán llegando a desaparecer la de conciliación.

Tácticas utilizadas por los maltratadores

  • Aislamiento de toda relación familiar, social, amistades, evitando que la mujer pueda tener otros criterios o pedir ayuda.
  • Desvalorización personal.
  • Ejerce actitudes micromachistas, impidiendo que la víctima pueda preocuparse por sus propios proyectos.
  • Mediante violencia física se intimida a la víctima creando un estado de pánico y terror.
  • Culpar a la mujer mientras que el agresor se hace la víctima, esto lo hace mediante chantajes emocionales.
  • Muestras de amor y afecto que crean una dependencia emocional.

Según la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones de los Hogares (endireh) 2016:

“Del total de mujeres de 15 años y más 43.9% ha tenido incidentes de violencia de pareja a lo largo de la relación. Entre las personas adolescentes y jóvenes de 15 a 24 años, el porcentaje es de 40.3%, mientras que en hablantes de alguna lengua indígena el porcentaje aumenta a 46.1%”

Daños ocasionados por la violencia en el noviazgo

Según una investigación de Salud Pública MX, la violencia durante el noviazgo es un grave problema que afecta la salud física y mental de las y los adolescentes. Se vincula con factores individuales, entre ellos:

  • La depresión
  • Baja autoestima
  • Conductas de riesgo como el consumo de alcohol
  • Inicio temprano de las relaciones sexuales
  • Bajo rendimiento en la escuela

Además, la violencia durante el noviazgo puede ser un precursor de la violencia durante la vida marital, la violencia física que se presenta en las relaciones de noviazgo puede aumentar hasta en 51% en los primeros 18 meses de vida de pareja.

También te puede interesar:

7 mil agresores vinculados a proceso gracias a la Alerta de Género en CDMX

“Tan humanas y sin derechos”: una exposición virtual sobre la lucha de colectivos feministas



Salir de la versión móvil