Inicio Moda ¿Qué es el Efecto Scully? La importancia de visibilizar a mujeres

¿Qué es el Efecto Scully? La importancia de visibilizar a mujeres

Dan Scully es un personaje de la serie "Expedientes X", quien se convirtió en un modelo para mujeres y niñas del mundo.

¿Qué es el Efecto Scully? La importancia de visibilizar a mujeres
Foto: Pexels

Dana Scully es un personaje femenino de la serie de televisión estadounidense “Expedientes Secretos X”, interpretado por la actriz Gillian Anderson.

La agente especial Scully, del FBI, es una de las figuras principales del programa, quien, junto a su compañero, investigaba casos inexplicables.

Dana era una excepción en la representación de las mujeres en la televisión en esa época, pues entonces solían ser presentadas como personajes de reacción, sobre todo a problemas relacionados con hombres, mientras que ella se colocó como uno de acción.

Se trataba de una mujer de ciencia, inteligente, quien no vestía de manera sexualizada y que no tenía como meta conquistar a un hombre, como en el caso de otros personajes femeninos de la época, explica Brujas del Mar a través de Instagram.

Es así como se convirtió en el único personaje femenino STEM, acrónimo de Science, Technology, Engineering and Mathematics (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas), en un rol protagónico y en un horario principal.

La influencia que alcanzó en niñas y mujeres del mundo, que la tomaron como un modelo a seguir, fue tanta que se decidió hacer una investigación sobre el llamado “Efecto Scully”.

El Instituto Geena Davis sobre Género en los Medios realizó una encuesta con dos mil 21 mujeres, de las cuales el 63% señaló que el personaje de Dana Scully aumentó su creencia sobre la importancia de las carreras STEM.

Incluso el 63% de las mujeres que se encontraban trabajando en profesiones de las mencionadas áreas indicaron que su inspiración fue la agente Scully.

Además, el 55% señaló que creció su interés por estas áreas; el 91% vio al personaje como un modelo a seguir y el 63% indicó que ver a un personaje femenino exitoso en carreras dominadas por hombres les brindó mayor confianza para sobresalir en alguna de estas.

La representación es importante

Este estudio es una muestra de la importancia de la representación, de tener un modelo o un referente de mujeres que han incursionado en distintas áreas, sobre todo en aquellas en las que los varones se han colocado como predominantes.

Es necesario combatir los estereotipos de profesión, la creencia de que existen carreras y trabajos de hombres y de mujeres, pues esto simplemente hace más grande la brecha de género.

En el caso de las carreras relacionadas con las Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, acorde con datos del Movimiento STEM, en México solo el 8% de las mujeres eligen estas áreas, situación que claramente está relacionada con las imposiciones, prejuicios y falta de referentes.

Con información de STEM Women y Observatorio Tec

También te recomendamos:

Carreras en las que cada vez tienen más presencia las mujeres

Luciana es la primera película mexicana donde sólo participan mujeres



Salir de la versión móvil