Inicio Moda ¿Quién es Josephine Baker, la primera mujer afrodescendiente que entrará al Panteón...

¿Quién es Josephine Baker, la primera mujer afrodescendiente que entrará al Panteón francés?

La artista fue una luchadora contra el racismo y formó parte de la resistencia francesa antinazi.

¿Quién es Josephine Baker, la primera mujer afrodescendiente que entrará al Panteón francés?
Foto: Twitter/ @NadalDiplo

Josephine Baker, cantante, bailarina, luchadora por los derechos de las personas afrodescendientes, así como combatiente de la resistencia antinazi francesa, será la primera mujer negra en entrar al Panteón de París, en donde se encuentran grandes personalidades reconocidas en esa nación.

Fue el presidente francés Emmanuel Macron quien confirmó en la víspera la determinación a través de su cuenta de Twitter, detallando que el ingreso de la artista de origen estadounidense será el próximo 30 de noviembre.

“Nacida en Estados Unidos y habiendo elegido Francia, a través de sus compromisos y batallas, Josephine Baker llevó en alto el lema de la República Francesa”, escribió el mandatario.

Los restos de Baker, quien murió en 1975 y también se convertirá en la quinta mujer en entrar a este templo como un reconocimiento a su activismo, se encuentran actualmente en Mónaco.

La solicitud para que se tomará esta decisión fue realizada el 21 de julio por una delegación en la que se encontraban el escritor Pascal Bruckner, el cantante Laurent Voulzy, la empresaria Jennifere Guesdon y Brian Bouillon-Baker, uno de los hijos adoptivos de la cantante.

Freda Josephine McDonal, mejor conocida como Josephine Barker, nació el 3 de junio de 1906 en Saint Louis, Missouri, Estados Unidos. Su madre se dedicaba a lavar ropa, mientras que su padre, quien las abandonó cuando ella era pequeña, se dedicaba a la música.

Cuando era niña se vio forzada a dejar la escuela debido a que tuvo que trabajar ante la situación económica de su familia, por lo que fue empleada doméstica y camarera en un sitio llamado The Old Chauffeur’s Club.

Se casó a los 15 años, sin embargo, ante el racismo que se vivía en Saint Louis decidió huir, primero a Nueva York, en donde se unió a una compañía de baile, tras lo que se situó en el coro de la primera obra de personas negras que tuvo lugar en Brodway. Ahí mismo trabajo en el Cotton Club.

Luego de un tiempo, en 1925, se mudó a París como integrante del coro La Revue Nègre. Fue en esa nación en donde alcanzó la fama con sus presentaciones de baile y de teatro en los Campos Elíseos y en el Foiles Bergere.

La “diosa de ébano”, como la llamaban, protagonizó, además, algunas películas como Le Siréne des tropiques y Zou o Princesse Tam-Tam, convirtiéndose en una estrella en el país europeo.

Cuando la segunda Guerra Mundial estalló, Baker apoyó como parte de los equipos de voluntariado y fue reclutada para el servicio de espionaje del gobierno francés sumándose como una reconocida integrante de la resistencia antinazi en esa nación.

Emprendió también una lucha antirracista, e incluso participó en la marcha que se organizó en Washington por Martin Luther King Jr. en apoyo al movimiento de los años 60.

La artista, con su tercer esposo, el director de orquesta Joe Bouillon, adoptó una docena de niños de distintas etnias, a quienes llamaba “la tribu del arcoíris”.

El 12 de abril de 1975, debido a una hemorragia cerebral, Baker falleció en París. Se convirtió en la primera mujer americana a quien se le rindieron honores militares en Francia.

Con información de Efe, France24, Vogue, Vanity Fair y Biografías y Vidas. 

También te puede interesar:

Muere a los 80 años Charlie Watts, el icónico baterista de los Rolling Stones 

Con amparo, vacunan contra COVID-19 a menores mexicanos 



Salir de la versión móvil