
La Política Nacional de Vacunación en México no contempla actualmente a los menores de edad para recibir la vacuna contra COVID-19, por lo que padres de familia han optado por impulsar amparos para que sus hijos puedan acceder a esta, considerando que se trata de su derecho a la salud.
El 23 de agosto se aplicaron 388 mil 148 dosis de vacunas contra #COVID19. Hasta este día, en México suman 81 millones 274 mil 760 dosis suministradas. La vacunación contribuye a reducir el impacto de la tercera ola de la epidemia. pic.twitter.com/MjXeLA43Ls
— Hugo López-Gatell Ramírez (@HLGatell) August 24, 2021
De acuerdo con datos de el periódico Reforma, jueces han recibido en el país 47 amparos, de ellos, ocho han concedido suspensiones en las últimas dos semanas para que se aplique el antígeno en menores.
Mientras que un juez negó la suspensión para mayores de 12 años sin problemas de salud, pero la otorgó a un infante que padece de anomalía cardiaca.
Lo anterior ha derivado en 15 suspensiones aprobadas para personas menores de 18 años en la Ciudad de México, Naucalpan, Nezahualcóyotl, San Luis Potosí y Querétaro.
“En la política pública en materia de salud contenida en la PNV no se advierte que hubiere justificado el motivo de exclusión a los menores de 18 años, se les debe proteger de igual manera por ser considerados que están en riesgo de contraer el virus de COVID-19”, declaró el juez Francisco Javier Rebolledo, acorde con lo recabado por el medio nacional.
La tercera ola de la epidemia de #COVID19 en México muestra una tendencia de descenso debido a la reducción de casos estimados, ocupación hospitalaria, positividad y mortalidad. pic.twitter.com/jHeHaOE5zk
— Hugo López-Gatell Ramírez (@HLGatell) August 24, 2021
Entre los menores a quienes se les ha concedido el amparo se encuentran dos en Baja California, quienes, según información de La Voz de la Frontera, accedieron a la primera dosis del antígeno de Pfizer.
Además, Alfredo Clemente Mata, padre de un menor identificado como Ángelo “N”, impulsó un amparo en la Ciudad de México contra el presidente Andrés Manuel López Obrador y otras autoridades para que se le aplicara la vacuna a su hijo, suspensión que fue concedida por el juez Martín Santos.
Ingrid Nattalie de 13 años ya fue vacunada contra el #COVID19 con la vacuna de #Pfizer en #Mexicali gracias a un amparo que interpusieron sus padres desde el 16 de agosto ante el Juzgado Primero de Distrito con sede en #BajaCalifornia: pic.twitter.com/B2gP8z6Q0A
— Ciro Gómez Leyva (@CiroGomezL) August 24, 2021
En días pasados, en conferencia matutina, López Obrador señaló que se cumpliría con la resolución de los jueces sobre la vacunación en menores de edad, “aunque no le corresponda y no haya riesgo, nosotros tenemos que cumplir, se le vacuna, no se le puede desobedecer”.
También te recomendamos:
Conoce los cursos de programación y ciberseguridad para mujeres de la Secretaría de Economía
10 millones de menores en Afganistán necesitan asistencia humanitaria: Unicef