Inicio Moda Talibanes estarían en búsqueda de mujeres afganas activistas

Talibanes estarían en búsqueda de mujeres afganas activistas

Se ha reportado que los talibanes van de casa en casa buscando mujeres pertenecientes a la vida pública.

Mujer en Afganistán
Foto: EFE

Aunque los talibanes, quienes recientemente tomaron el poder en Afganistán, han dicho que los derechos de las mujeres serán respetados dentro del marco de la ley islámica, y que pueden seguir saliendo a la escuela o el trabajo, se ha reportado que este grupo ya se encuentra en busca de activistas afganas.

Según recopila The Huffington Post, combatientes de esta facción han ido de casa en casa marcando con pintura aquellas en las que habitan periodistas, funcionarias, youtubers o cualquiera que ha sumado al desarrollo del país y las luchas sociales.

La periodista británica Amie Ferris-Rotman, se relata, señaló que algunas de sus amigas en Afganistán le mencionaron que los talibanes estaban tocando de puertas, haciendo una lista con los nombres de las mujeres pertenecientes a la vida pública.

“Durante la última hora, varias amigas afganas en Kabul me dijeron que los talibanes están en sus vecindarios, yendo de casa en casa, buscando mujeres en el gobierno y los medios, haciendo listas. Una me envió una foto desde su sala de estar que mostraba a talibanes armados afuera. ‘Te amo’, escribió”, tuiteó.

La cineasta afgana Sahraa Karim recientemente publicó una carta a la comunidad internacional en la que aseguró que a su llegada a diversas regiones de su nación los talibanes ya “han masacrado a nuestra gente, secuestrado a muchos niños, han vendido niñas como novias a sus hombres, han asesinado a una mujer por su atuendo, han herido los ojos de una mujer”.

En tanto, Homira Rezai, activista refugiada en Reino Unido que vivió en Afganistán hasta los 13 años, señaló también, para BBC Radio, que los talibanes “van de puerta en puerta, apuntando a cualquier mujer que haya tenido un papel en el desarrollo de la sociedad”.

Frente a estas acciones reportadas, así como al recuerdo de su régimen, de 1996 a 2001, las mujeres en Afganistán habitan con temor, muchas de ellas se han encerrado en sus hogares y se han visto obligadas a detener sus actividades.

También te puede interesar:

Bacha Bazi, la forma de abuso sexual infantil en los círculos de poder de Afganistán

Unesco pide que no se obstaculice el acceso a la educación de las niñas en Afganistán



Salir de la versión móvil