Inicio Salud Bacha Bazi, la forma de abuso sexual infantil en los círculos de...

Bacha Bazi, la forma de abuso sexual infantil en los círculos de poder de Afganistán

Esta práctica forma parte de las tradiciones de Afganistán pese a estar prohibida en su legislación.

Bacha Bazi, la forma de abuso sexual infantil en los círculos de poder de Afganistán
Foto: Pixabay

“Bacha Bazi” es un término que podría traducirse como “juego de niños”, y hace referencia a una práctica de abuso sexual infantil cometida en Afganistán por militares, policías, políticos y hombres poderosos.

Esta “tradición” histórica implica a niños que van desde los 10 a los 18 años, aunque algunos medios internacionales señalan que incluso pueden ser más pequeños, quienes generalmente pertenecen a familias de clase baja.

Los infantes, según información de la organización Freedom United, son secuestrados por comandantes, maquillados, vestidos con prendas utilizadas generalmente por mujeres y obligados a bailar frente a hombres poderosos.

Posteriormente son abusados sexualmente y se les da un trato de esclavos sexuales e incluso en ocasiones son utilizados tras los actos de prostitución como “terroristas suicidas”, según lo mencionado al organismo por Meena Poudel de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

En enero de 2017 esta práctica de abuso fue prohibida en Afganistán, sin embargo, se destaca, existen reportes de que continúa realizándose, e incluso de que va en aumento.

La organización Humanium apunta que los menores no solo son raptados, sino que también pueden ser comprados por hombres de edad avanzada con la promesa de que los educarán en la danza y el canto.

De no acceder a bailar y realizar lo que se les indica, se relata, los niños son golpeados y hasta ejecutados, pues cabe recordar que son sujetos influyentes quienes ejercen este abuso sexual y lo ven como un signo de poder y éxito.

El actual contexto de crisis, caos, riesgo y temor que existe en Afganistán ante la llegada de los talibanes al poder ha sacado nuevamente a la luz esta práctica que ha sido condenada por organizaciones de derechos humanos internacionales.

Con información de Freedom United, Humanium, Clarín y New Lines Institute

También te puede interesar: 

Escritoras, periodistas y actrices firman petición para abrir las puertas “a Afganistán y las afganas”

Malala Yousafzai pide al mundo defender a las mujeres y niñas en Afganistán 



Salir de la versión móvil