Inicio Moda Población LGBT+ en Afganistán también ve amenazados sus derechos

Población LGBT+ en Afganistán también ve amenazados sus derechos

Afganistán es uno de los países que la ONU incluye en el “bloque de los que criminalizan la homosexualidad”.

Población LGBT+ en Afganistán también ve amenazados sus derechos
Foto: Pixabay

Ante la llegada de los talibanes al poder en Afganistán, los derechos humanos de la población más vulnerable, como mujeres, niñas y la población LGBT+ se encuentran en riesgo.

Además de las múltiples restricciones que la ley islámica y su interpretación por los talibanes impone al sector femenino, esta también afecta gravemente a personas transexuales, lesbianas, gays, entre otros, quienes se ven en la necesidad de ocultar su identidad para no ser presas de castigos.

Amnistía Internacional (AI) señala que incluso antes de la llegada de los talibanes al gobierno, Afganistán se encontraba dentro de los cinco países, junto con Emiratos Árabes Unidos, Pakistán, Qatar y Somalia en donde se podía llegar a imponer la pena de muerte a personas por su identidad u orientación sexual al ir en línea con códigos legales y religiosos.

Según el reporte de 2020 Homofobia de Estado, de la Asociación Internacional de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans e Intersex, citado por la organización, en 2015, en la citada nación dos hombres y un joven de 17 años fueron condenados a muerte por homosexualidad en la provincia de Ghor.

Aunque destacan que existe información escasa sobre estos sucesos, apuntan que en el caso mencionado la sentencia fue que  la ejecución se realizaría mediante el aplastamiento de un muro, lo que derivó en el fallecimiento de los dos mayores de edad y dejó herido al joven, a quien finalmente dejaron vivir.

En Afganistán, de acuerdo con la organización Colombia Diversa, las personas de la comunidad LGBT+ deben mantener en secreto su orientación u identidad debido al riesgo a ser intimidadas, perseguidas o asesinadas.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU), se destaca, incluye a ese país dentro del “bloque de los que criminalizan la homosexualidad”, pues declararse parte de esta comunidad “es violar la ley de Shaira, una ley religiosa que forma parte de la tradición islámica”.

Al ir en contra de esa ley, apuntan, las penas van desde exilio, arrestó y sentencias a prisión, hasta lapidación, que es un método de ejecución que consiste en lanzar piedras al acusado hasta su muerte.

Acorde con datos recabados por Homosensual, Afganistán contempla dentro de su legislación la pena de muerte por prácticas sexuales que vayan en contra de la norma, es decir que no sean heterosexuales y dentro del matrimonio.

También te recomendamos:

México recibe solicitudes de refugio de mujeres y niñas de Afganistán 

Si sobrevivo, haré cintas sobre conflicto en Afganistán: Shahrbanoo Sadat 



Salir de la versión móvil