Inicio Moda Tasa de desempleo de personas jóvenes en América Latina y el Caribe...

Tasa de desempleo de personas jóvenes en América Latina y el Caribe alcanzó casi el 24% en primer trimestre de 2021

El sector de las juventudes ha sido uno de los más afectados ante la pérdida de empleos, situación que se agrava e el caso de las mujeres.

Foto: Pexels

Uno de los estragos ocasionados por la pandemia de Covid-19 y las restricciones que trajo consigo ha sido la pérdida de empleos, la cual ha afectado en mayor medida a sectores vulnerables, como es el caso de las personas jóvenes.

De acuerdo con datos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), expuestos por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), durante el primer trimestre de 2021 la tasa de desocupación en personas de entre 15 y 24 años en América Latina y el Caribe se colocó en 23.8%, el porcentaje más alto desde 2006, que fue cuando se comenzaron a realizar los registros.

Esta cifra muestra un aumento de más de tres puntos porcentuales en comparación con los niveles que se detectaron antes de la emergencia sanitaria por Covid-19, pues en estos primeros tres meses del año actual, las personas jóvenes solo tuvieron una participación laboral del 45.6%, lo que significa que entre dos y tres millones estaban desempleados ante la falta de oportunidades.

Vinicius Pinheiro, director para América Latina y el Caribe de la OIT destacó que se debe trabajar en áreas para activar el trabajo para las juventudes, quienes, señaló, ante la perdida del empleo y de ingresos, se tiene la perspectiva de que enfrenten “mayores dificultades para encontrar una ocupación en el futuro”.

Asimismo, destacó que las consecuencias del impacto de la Covid-19, que también los han afectado en la educación y los programas que son un paso hacia el empleo, como las pasantías, permanecerán en los próximos años, por lo que sentenció que corren el peligro de convertirse en “una generación del confinamiento”.

Con información de ONU Noticias

También te puede interesar:

Autoempleo: ¿qué es y cómo puedo iniciar a ser autónoma?

84% de los empleos perdidos durante primer trimestre de 2021 eran de mujeres: INEGI 



Salir de la versión móvil