Inicio Moda Día Internacional de la Zurdera: 15 datos curiosos acerca de los zurdos

Día Internacional de la Zurdera: 15 datos curiosos acerca de los zurdos

Echa un vistazo a estos 15 hechos inusuales que probablemente no sabías sobre los zurdos.

Día internacional zurdos
Foto: Unsplash

Durante mucho tiempo, la vida de quienes eran zurdos estuvo sujeta a todo tipo de bromas, rumores y se vieron obligados a usar la mano derecha. Hoy, afortunadamente, ya no es así, sabemos que las personas zurdas pueden ser consideradas especiales por muchas razones, ¿y qué mejor momento para recordarlo en el Día Internacional de la Zurdera?

15 curiosidades acerca de los zurdos

  • Proporción de los zurdos

Habría entre el 13% y el 15% de los zurdos en la población mundial. De hecho, este número tenderá a aumentar ya que ser zurdo ya no se considera una “falta” como antes.

  • Día y clubes para zurdos

Durante más de 30 años, el 13 de agosto se ha considerado el Día Internacional de los Zurdos, pero durante todo el año, todavía pueden charlar juntos en varios clubes para compartir sus experiencias y hallazgos.

  • Mas zurdos que zurdas

Se dice que por cada seis hombres zurdos hay cuatro mujeres zurdas. En las diferentes poblaciones, la proporción de zurdos al nacer sería la misma en todas partes. La diferencia es que ser zurdo no se ve bien en algunos lugares. Las personas zurdas se han visto obligadas durante mucho tiempo a convertirse en personas diestras. Así que sí, podría haber más zurdos disfrazados de diestros.

  • Lateralidad de los zurdos

La lateralización es el dominio de un lado (derecho o izquierdo) sobre el otro. Entonces, no somos diestros o zurdos sólo con nuestras manos sino con todo nuestro cuerpo. Podemos, por ejemplo, tener más apoyo en la pierna de nuestro lado predominante.

Incluso daríamos nuestro primer paso, al levantarnos, comenzando con el mismo pie fuerte. Según la revista Psychologies, la lateralización se adquiere entre los 4 y 7 años. Sin embargo, nuestro cerebro funciona simétricamente: el hemisferio cerebral predominante en las personas zurdas es el derecho, y en las personas diestras es el izquierdo.

  • Viven en un mundo para diestros

No es fácil ser zurdo en un mundo diseñado para personas diestras. En la vida cotidiana, varios objetos no son adecuados para ellos. Ejemplo: tijeras, palancas de cambio y freno de mano en los automóviles, el teclado numérico, sacacorchos, un cuaderno de espiral, sierras eléctricas, escritorios con estantes integrados, etc.

Todos te dirán cuánto odian escribir con lápiz: toda su mano queda manchada. Finalmente, incluso se dan apretones de manos con la mano derecha.

  • Excelentes atletas

En deportes de oposición y cara a cara, los zurdos serían excelentes. Dado que su hemisferio derecho, el que ordena el movimiento, coordina la habilidad manual y juzga las distancias, está más estresado, esto podría explicar sus excelentes reflejos.

También se dice que por jugar de izquierda desestabilizarían a sus oponentes. Entre los deportistas zurdos famosos se encuentran Lionel Messi, Rafael Nadal, Diego Maradona, Babe Ruth, Randy Johnson, Roger Federer, Clayton Kershaw y Martina Navratilova.

  • Rechazo a los zurdos

“Levantarse con el pie izquierdo”, “ser torpe”, “tener las dos manos izquierdas”, “pasar el arma a la izquierda”: son todas expresiones con una connotación negativa. Durante mucho tiempo, ser zurdo estuvo marginado y prohibido.

Incluso en algunas religiones como la cristiana y judía, entre otras, se veía a la izquierda como el lado del mal. En varias ilustraciones se representa a Eva en el paraíso terrenal, en las que se ve con el fruto prohibido en su mano izquierda.

  • Mitos acerca de los zurdos

En la Edad Media, fue incluso la mano del diablo. A partir de ese momento se comenzó a atar la mano del mal a espaldas de recalcitrantes o, peor aún, fueron sometidos a diversas torturas. Durante mucho tiempo, persistieron muchos mitos de que eran seres malvados. Su marginación tiende a desvanecerse, pero muchas culturas y religiones los han perseguido.

  • ¿Más ricos o pobres?

Esto siempre ha sido una contradicción: por un lado, se dice que los zurdos son más ricos que sus homólogos diestros. Esto es lo que sugieren los estudios británicos. Podríamos explicar el conjunto por una mejor capacidad de comunicación, habilidad manejada por el hemisferio derecho más estimulado en ellos. Pero, otros dicen exactamente lo contrario y afirman que serían más pobres que los derechistas.

  • Herencia genética

Un bebé con ambos padres zurdos tendría un 26% más de probabilidades de también ser zurdo. Además, los gemelos idénticos usarían el mismo lado predominante mientras que los gemelos fraternos (mellizos) no tendrían el mismo.

  • Creatividad asegurada

Es en el hemisferio derecho del cerebro donde se encuentran las facultades artísticas y la creatividad. A medida que los zurdos imponen mayores exigencias en estas áreas por ser más creativos e imaginativos.

Encontrarían mejores soluciones -o nuevas soluciones- a los problemas. Quizás por eso han sido marginados durante mucho tiempo: no piensan como la mayoría de los demás. No obstante, es una fuerza que los convierte, a veces, en grandes líderes inspiradores.

  • También hay animales zurdos

Los canguros y los orangutanes son a menudo animales zurdos. Ellos también tendrían una fuerte preferencia por usar su pata izquierda para realizar muchos de los movimientos necesarios para su supervivencia.

  • Esperanza de vida

Supuestamente, viven menos que las personas diestras, según han encontrado estudios estadounidenses, pero este hecho ha sido ampliamente cuestionado. A pesar de las diferencias de opinión, algunos señalan que vivir en un mundo inadecuado para ellos (manejar un coche y el freno de mano) Podría ir en su contra. Otros afirman que las personas zurdas tienen un sistema inmunológico más débil… ¿Verdadero o falso?

  • Presidentes

De los últimos ocho presidentes de Estados Unidos, cinco eran zurdos. De hecho, Gerard Ford, Ronald Reagan, George Bush (padre), Bill Clinton y Barack Obama fueron presidentes zurdos. Entre las figuras políticas, también sabemos que el príncipe William es parte del club de los zurdos.

  • Otros famosos zurdos

En el gran club de zurdos del planeta, grandes nombres y celebridades están ahí: Jimi Hendrix, Oprah Winfrey, David Bowie, James Cameron, Napoleón, Michelangelo, Paul McCartney, Ringo Starr, Bill Gates, Albert Einstein, Paul Verlaine, Lewis Carroll, Bruce Willis, Julia Roberts, Angelina Jolie, Sigmund Freud, David Rockefeller, Nikola Tesla, Leonardo da Vinci y muchos más.

¿Qué más sabes de los zurdos?

También te puede interesar:

6 cosas que puedes hacer este viernes 13 para evitar tener mala suerte

Lanzan Barbie inspirada en Elvis Presley



Salir de la versión móvil