Inicio Moda Detienen a edil de Chiapas acusado de violencia política por razones de...

Detienen a edil de Chiapas acusado de violencia política por razones de género

Se ha acusado al ahora imputado de no convocar ni permitir asistir a las sesiones del cabildo a las funcionarias afectadas, incluso reteniéndolas en sus oficinas.

Detienen a edil de Chiapas acusado de violencia política
Foto: FGE Chiapas

La Fiscalía General del Estado de Chiapas (FGE) detuvo al presidente municipal de Bochil. Gildardo Zenteno Moreno, por su probable responsabilidad en el delito de violencia política contra mujeres por razones de género cometido en perjuicio de integrantes de su cabildo.

En un comunicado, la FGE detalló que el sujeto, mientras ejercía como funcionario público cometió “diversas conductas de naturaleza omisiva” en agravio de Irene “N”, síndica municipal, Luisa “N” regidora plurinominal y Sara “N”, segunda regidora del Ayuntamiento de Bochil.

Luego de que el Tribunal Electoral del Estado de Chiapas (Teech) declaró violencia política por razones de género cometida por el edil, la fiscalía solicitó al Congreso del Estado que se separara a Zenteno Moreno de su cargo como presidente municipal.

Tras el desafuero, el Juez de Control de los Distritos Judiciales de San Cristóbal y Bochil otorgó una orden de aprehensión contra el señalado, la cual se cumplimentó por elementos de la Policía Especializada.

Acorde con la carpeta de investigación, el sujeto realizó actos como no convocar a la síndica y la primera y segunda regidora del Ayuntamiento de Bochil a sesiones, no brindarles información vinculada con sus cargos, no responder a sus requerimientos de información de la cuenta pública, ni de informes trimestrales, ni anual.

Incluso, se destaca, Gildardo Zenteno no permitía que las funcionarias asistieran a las sesiones del cabildo, para lo que las retenía en sus propias oficinas.

Ante estos actos, el imputado fue recluido en el Centro Estatal de Reinserción Social para Sentenciados (CERSS) número 14 “El Amate”, en donde se encuentra a la espera de que se resuelva su situación jurídica.

También te puede interesar:

Sancionan a periodistas por violencia política contra diputada Wendy Briceño 

¿Cómo denunciar violencia política contra las mujeres por razones de género? 

¿Qué es la violencia política contra las mujeres por razones de género? 



Salir de la versión móvil