Inicio Moda ¿Por qué se conmemora el Día Internacional del Trabajo Doméstico?

¿Por qué se conmemora el Día Internacional del Trabajo Doméstico?

Miles de mujeres cumplen con un doble trabajo, tanto laboral como familiar.

Platos limpios
Foto: Unsplash

Cada 22 de julio se conmemora el Día Internacional del Trabajo Doméstico, una fecha en el que el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (COPRED) llama a reconocer el trabajo doméstico no pagado como una actividad económica y social, a su vez, concientizar sobre la necesidad de su redistribución para acabar con la brecha de desigualdad entre los hombres y mujeres.

Desde 1983 se estipuló el Día Internacional del Trabajo Doméstico, el cual se declaró durante el Segundo Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe (EFCL). Este acto conmemorativo reconoce el trabajo remunerado y no remunerado de la familia en el dominio público, así como sus aportes económicos y sociales al país, y la desigualdad en la obtención de derechos.

Al igual que la compra de suministros, por tanto, las tareas del hogar son fundamentales a la hora de brindar cuidados personales y domiciliarios. Pese a que este tipo de trabajo se hace dentro de la vida familiar y es realizado, principalmente por mujeres, niñas y adolescentes, quienes “cumplen” con sus roles de cuidados domésticos.

Un trabajo que no se considera como actividad económica, debido a que por infortunio no se recibe remuneración por ello. No obstante, en 2018 las labores domésticas y de cuidados que registraron un nivel equivalente a 5.5 billones de pesos, lo que representó el 23.5% del Producto Interno Bruto (PIB) de México y el 75.1% corresponde al trabajo hecho por mujeres.

Por otro lado, el CONAPRED ha buscado opciones para que se realicen políticas conciliadoras en los sectores público y privado entre la vida laboral y personal o familiar, al igual que promover la corresponsabilidad en la resignación de responsabilidades al interior de la casa.

Quieren impulsar un Sistema de Cuidados público para crear instituciones o espacios para el cuidado de los hijos e hijas de madres y padres trabajadores, pensar en los horarios flexibles, ampliar las licencias de paternidad y maternidad.

También te puede interesar:

Entre el 25 y el 50% de las trabajadoras domésticas de América perdió su trabajo en la pandemia: ONU

¿Cómo cuidar a tus hijas cuando navegan en la red y sin ser invasiva?



Salir de la versión móvil