Inicio Moda NASA advierte que la Luna podría generar inundaciones en 2030

NASA advierte que la Luna podría generar inundaciones en 2030

Se pueden experimentar mareas altas e inundaciones debido al cambio de órbita de la Luna.

Luna y el mar
Foto: Pexels

Todas las costas de los Estados Unidos se enfrentan a inundaciones generadas por mareas altas en rápido aumento como resultado de un movimiento en la órbita de la Luna que funciona en conjunto con el aumento del nivel del mar impulsado por el cambio climático.

Un nuevo estudio de la NASA y la Universidad de Hawai, publicado recientemente en la revista Nature Climate Change, advierte que los próximos cambios en la órbita del satélite natural de la Tierra podrían provocar inundaciones récord en nuestro planeta durante la próxima década.

A través del mapeo de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) de escenarios de aumento del nivel del mar, umbrales de inundaciones y ciclos astronómicos, los investigadores encontraron que las inundaciones en las ciudades costeras estadounidenses podrían ser muchas y empeorar en los Estados Unidos. Se espera que las inundaciones dañen significativamente la infraestructura y desplacen a muchas comunidades costeras.

Si bien el estudio destaca la grave situación que enfrentan las ciudades costeras, el bamboleo lunar es en realidad un fenómeno natural, informado por primera vez en 1728. La órbita de la Luna es responsable de períodos de mareas altas y bajas. Cada 18.6 años, y generalmente no son peligrosas.

La NASA explica que en medio del ciclo de 18.6 años de la Luna, las mareas diarias normales de la Tierra se suprimen: las mareas altas son más bajas de lo normal y las mareas bajas son más altas de lo normal.

“El aumento global del nivel del mar empuja las mareas altas en una sola dirección, hacia arriba. Así que la mitad del ciclo lunar de 18.6 años contrarresta el efecto del aumento del nivel del mar en las mareas altas y la otra mitad aumenta el efecto”

Pero esta vez, los científicos están más preocupados. A medida que el nivel del mar aumenta debido al cambio climático, se espera que las próximas inundaciones de marea alta sean más intensas y frecuentes que nunca.

También te puede interesar:

NASA advierte que tormentas solares podría dañar señales de teléfono y GPS

EU alerta por viajes a México por tercera ola de COVID-19



Salir de la versión móvil