Inicio Moda ¿Cuál fue el papel de la mujer en la Revolución Francesa?

¿Cuál fue el papel de la mujer en la Revolución Francesa?

Las mujeres tuvieron una participación activa en el proceso que se llevó a cabo entre 1789 y 1799.

¿Cuál fue el papel de la mujer en la Revolución Francesa?
Foto: Pixabay

La Revolución Francesa (1789-1799) fue un conflicto social y político en el que se luchaba por el fin de la opresión de la monarquía y la aristocracia hacia el pueblo para iniciar con una nueva era con el estandarte de la igualdad y la libertad.

La historia resalta la participación de los hombres en este enfrentamiento, sin embargo, las mujeres jugaron un papel importante para pasar de la monarquía absolutista a la república, en donde los súbditos eran ahora la ciudadanía.

La Marcha Sobre Versalles, ocurrida el 5 de octubre de 1789, es un acontecimiento que comenzó entre las mujeres en París, quienes ese día salieron a protestar al Palacio de Versalles en contra de la escasez y los altos precios del pan, así como ante la falta de derechos.

La movilización inició en un mercado de la citada ciudad, en donde una mujer tomó un tambor y convocó a quienes la rodeaban para unirse, sumando alrededor de 7 mil, quienes salieron cargadas con garrotes, cuchillos, espadas y otros artefactos con rumbo al palacio, relata Sandra Barba en el texto “Feminismo explícito, la Revolución Francesa como ejemplo”.

Para el día siguiente, se detalla, las manifestantes habían logrado sacar al rey y a su familia para llevarlos a París, lo que impidió que escaparan fácilmente de Francia y se pudieran refugiar en el extranjero en medio del conflicto.

“Con todo, hay quien interpreta que las mujeres exigieron pan en su papel de madres y esposas; no está de más recordar que el desabasto de alimentos ha sido el gatillo de incontables levantamientos y motines, en los que suelen participar hombres pero que, en este caso, inició gracias a las mujeres”, destaca la politóloga mexicana.

Las mujeres participaron de forma activa en la revolución, destaca la autora al mostrar una serie de grabados en los que son ellas las protagonistas, cargadas con armas y sobre caballos. Estas creaciones, explica, no son poco comunes, pues existen varias imágenes en la Biblioteca Nacional de Francia que muestra la labor de las mujeres en el movimiento, la cual era tan común que los caricaturistas ingleses las mostraban en sus sátiras sobre la Revolución Francesa.

Las mujeres tomaron la Asamblea Legislativa a la fuerza, además, acorde con datos de El Comercio, fueron ellas quienes se sumaron para engrosar a la cantidad de gente que se congrego en el ataque a la Bastilla.

Incluso, apunta el medio, las mujeres antes del estallido estaban demandando la igualdad, pues en un “cuaderno de quejas” con fecha del 1 de enero de 1789, se encontró un texto titulado “Peticiones de las mujeres del Tercer Estado del rey, en el que se leía:

“Pedimos ser ilustradas, poseer empleos, no para usurpar la autoridad de los hombres, sino para ser más estimadas; para que tengamos medios de vivir en el infortunio y que la indigencia no fuerce a las más débiles a formar parte de la legión de desgraciadas que invaden las calles y cuyo libertinaje audaz es el oprobio de nuestro sexo y de los hombres que las frecuentan”.

No obstante, tras la firma de la Declaración de los Derechos del Hombre y el Ciudadano, las mujeres, pese a su participación, no fueron consideradas para ser libres, ni iguales con los otros, pues se continuaron excluyendo de la vida pública, relegando a la privada, oprimiendo y negándoles derechos que exigían, por lo que determinaron iniciar su propia lucha.

También te recomendamos:

Violencia epistémica: cuando se borra a las mujeres de la ciencia

¿Es real el empoderamiento a través de la hipersexualización?



Salir de la versión móvil