Inicio Moda ¿Qué es el voto útil?

¿Qué es el voto útil?

El voto útil es un modo de votar con el fin de que determinado candidato o partido no gane las elecciones.

Facebook invita a usuarios a participar en Consulta Popular 2021
Foto: Freepik

Más de 20 mil puestos serán renovados en las elecciones intermedias que se llevan a cabo este día desde las ocho de la mañana, hora en la que las urnas comenzaron sus labores en diversos puntos del país.

En este contexto, se ha vuelto común escuchar el llamado al voto útil, incluso por parte de las mismas personas que contienden por un cargo público y que, han salido a defender que en caso de no tener un candidato o partido político elegido puedes optar por esta opción.

 

¿En qué consiste el voto útil?

Este se ejerce cuando, con el fin de que no gane determinado partido o candidato, se vota por otro que tenga grandes oportunidades de ganar, de ese modo puede existir una ventaja al momento del conteo de votos.

De acuerdo con el columnista de Milenio, Tomás Cano, esta acción de “última hora” puede cambiar la trayectoria ganadora de algún adversario en la contienda, y se trata de una acción común entre quienes no tienen preferencia por ningún partido y buscan evitar los riesgos que implica cierto candidato o candidata.

En resumen, el ciudadano, al ejercer el voto útil, no elige realmente a una candidata o candidato que lo convenza o con quien esté de acuerdo, sino más bien vota por quien tenga más oportunidades de ganar frente a otro en contra del cual está, ya sea por sus propuestas, su ideología o debido al partido al que pertenece. Así que en lugar de votar a favor de, vota en contra de.

Vicente Fox presidente fue resultado del voto útil

Esto, de acuerdo con datos de El Heraldo, fue algo que ocurrió en las elecciones presidenciales del 2000, cuando la ciudadanía, con el objetivo de tener un cambio en el poder, el cual había sido ostentado por el PRI, decidió votar por el candidato del Partido Acción Nacional (PAN), resultando así ganador Vicente Fox.

También te recomendamos:

Google se une a elecciones en México con doodle 

Por elecciones, habrá Ley Seca en las 16 alcaldías de la CDMX

25 candidatas fueron asesinadas durante las elecciones de México 



Salir de la versión móvil