Inicio Moda Cinco inventos que ayudaron a la consecución de los derechos de las...

Cinco inventos que ayudaron a la consecución de los derechos de las mujeres

Desde las bicicletas hasta Internet, estas son algunas de las innovaciones que han transformado la vida de mujeres y niñas en todo el mundo.

Bicicleta
Foto: Pixabay

Hoy se conmemora el Día Mundial de la Creatividad e Innovación, por lo que ONU Mujeres lanzó una lista de cinco inventos que son el parteaguas en la vida de las mujeres.

En la actualidad estos inventos son de suma importancia en nuestra vida diaria, pues gracias a estas innovaciones, se han promovido los derechos de las mujeres.

  • Bidón-rodante para transportar agua

El agua es uno de los elementos más importantes para los humanos. Es fundamental para beber, cocinar, limpiar, lavar, entre muchas otras cosas. No obstante, hasta el 2019 se tenía un registro de que cerca de dos millones 100 mil personas, lo que viene siendo el 30% de la población mundial, no tiene acceso al agua segura y asequible en sus hogares.

Y, lamentablemente, la tarea de buscar agua recae injustamente sobre millones de mujeres y niñas que se encuentran en el centro de la crisis del agua, especialmente en las zonas rurales, lo que conlleva a pasar por caminos peligrosos, sufrir de violencia durante el viaje y una pérdida de tiempo.

El bidón-rodante fue una invención de dos sudafricanos a principios de la década de 1990 en un intento de reducir el tiempo y el esfuerzo necesarios para proporcionar agua en la ciudad, a menudo en entornos rurales hostiles. Conformado con un recipiente portátil con forma de barril que rueda por el suelo y puede transportar hasta cinco veces más agua que un balde normal.

  • Bicicleta

Susan B. Anthony, activista estadounidense por los derechos de las mujeres, describió que este invento era el símbolo de una “feminidad libre y sin trabas”, ya que la bicicleta les dio a las mujeres una nueva libertad de movimiento, desafió los estereotipos sobre su fuerza física y transformó los códigos de vestimenta.

Aunque originalmente no se inventó para las mujeres, la bicicleta, paradójicamente, les dio independencia. En algunas partes del mundo en ese momento esto significaba que las mujeres podían moverse libremente sin necesidad de acompañantes, carruajes y caballos.

Por supuesto, esto no fue nada fácil: les dijeron que andar en bicicleta era “inmoral”, y los médicos incluso llegaron a afirmar que podía causarles una enfermedad aterradora llamada “cara de bicicleta”, un particular trastorno que puede afectar la apariencia y la complexión de la mujer.

  • Internet

Al igual que sucedió con la llegada de la impresora, la radio, la televisión y el teléfono, Internet ha revolucionado la forma en que las mujeres y las niñas viven sus vidas.

Ya sea a través de sitios web, redes sociales, mensajería instantánea o correos electrónicos, ha allanado el camino para el activismo en línea, el desarrollo comunitario, las oportunidades profesionales y de aprendizaje, una mayor conciencia y un mayor compromiso en el tema de los derechos de las mujeres.

Además, ha permitido a las mujeres establecer empresas, lanzar campañas políticas y otras actividades. Desde #MeToo hasta #NiUnaMenos y #TimesUp, los movimientos creados en las redes sociales, en particular, han resaltado las desigualdades de género y la violencia contra las mujeres como nunca.

  • Toallas sanitarias

Anteriormente se usaban materiales como lana, espuma, piel de animal, trapos viejos, periódicos o un cinturón sanitario para los periodos de las mujeres. Esto fue fundamental en épocas pasadas en las que incluso se creía que las mujeres deberían de mantenerse aisladas en sus días de menstruación ya que se les consideraba que estaban sucias, podrían pudrir la comida o incluso, ser devoradas por tiburones.

No obstante, ha pasado más de un siglo desde que las enfermeras en Francia crearon las primeras toallas sanitarias desechables, un invento accidental que se utilizó para controlar el sangrado excesivo en los soldados.

Este invento revolucionario ha mejorado la higiene y la salud de mujeres y niñas, la asistencia a la escuela, sus posibilidades de ganarse la vida y sus perspectivas económicas. Sin embargo, a pesar de algunos esfuerzos, las toallas sanitarias aún hoy en día están fuera del alcance de millones de mujeres y niñas que viven en la pobreza

  • Pantalones femeninos

La ropa femenina tiene el poder de desafiar los estereotipos, transformar las nociones de identidad de género y simbolizar la resistencia y el poder. Además, a veces se reduce a consideraciones prácticas.

Especialmente cuando las mujeres comenzaron a desempeñar actividades que antes se consideraban únicamente de hombres; la pionera en romper con las reglas fue sin duda la francesa guerrera, Juana de Arco, quien no pensó dos veces en llevar una pesada armadura, pantalones y hasta el cabello corto, (no hay que olvidarnos de Mulán)

Por otro lado, no solamente se habla de la comodidad que las mujeres han elegido, pues también se encuentran las de bajos recursos que trabajan en el campo o fábricas, haciendo que el hecho de que usen prendas suaves y masculinas tradicionalmente no es tanto una expresión de moda sino más bien una necesidad de ganarse la vida y la comida.

También te puede interesar:

El patriarcado se ha sostenido con el trabajo no remunerado de las mujeres: Valentina Zendejas

Día Mundial de la Creatividad y la Innovación: ¿Cómo ser una persona creativa?

Actrices que vivieron secuelas tras mostrarse desnudas en pantalla



Salir de la versión móvil