Inicio Moda A 22 años de su muerte, estas son algunas de las películas...

A 22 años de su muerte, estas son algunas de las películas de Kubrick que hicieron historia

Stanley Kubrick
Foto: Twitter @StanleyKubrick

Hoy se cumplen 22 años de la muerte de Stanley Kubrick, director, fotógrafo, productor y guionista que ha sido considerado un “genio del cine” debido a su versatilidad y a que muchas de sus creaciones se han calificado como obras maestras.

Kubrick, originario de Nueva York, quien falleció a los 70 años, comenzó en el mundo de la cinematografía con la dirección de varios documentales: “Day Of The Fight” (1951), “Flying Padre” (1951) y “The Seafarers” (1953), según información de Aloha Criticón.

Pese al reconocimiento internacional de su arte, Kubrick nunca recibió un Oscar a Mejor Director- aunque a que fue nominado cuatro veces para conseguir la estatuilla- situación que aún sigue siendo señalada como injusta por los fanáticos.

El Centre de Cultura Contemporània de Barcelona, destaca que entre las características de las obras de Kubrick que lo han identificado y dotado de fama, se encuentra la utilización de efectos especiales, como el caso de 2001: Una odisea del espacio (1968) y su composición pictórica innovadora.

La última película que dirigió fue Eyes Wide Shut (1999), protagonizada por Nicole Kidman y Tom Cruise. Además, dejó algunas producciones inconclusas: Napoleón y Los papeles arios y la adaptación del libro de Louis Begley, Wartime Lies.

Estás son algunas de las películas de Stanley que no solo marcaron la industria cinematográfica, sino también a los espectadores:

La naranja mecánica (1971)

Producida en Reino Unido -como una gran cantidad de las películas del reconocido director- este film muestra a Alex (Malcolm McDowell) dentro de un extraño futuro en el que sus intereses son el músico Beethoven y la violencia. Esta última lo lleva a, tras cometer un asesinato,  ser sometido a una especie de terapia que busca cambiar sus actitudes antisociales.

La película recibió cuatro nominaciones al Oscar, tres a los Globos de Oro y siete a los premios BAFTA.

2001: Una odisea del espacio (1968)

Esta cinta mostró un excelente uso de los efectos especiales, que van llevando al espectador en un viaje a través de la historia de la humanidad; desde la prehistoria hasta el futuro en la misión de unos astronautas a bordo de una nave que cuenta con una computadora con inteligencia artificial que controla todo.

En un comienzo, el material cinematográfico dividió las críticas, pues debido a lo enigmático de su significado, quienes la veían podían situarse en el extremo de calificarla como espectacular o simplemente señalarla como mala.

Con el pasar de los años, comenzó a ganar popularidad y actualmente se considera una obra de culto que aún tiene mucho por develar.

Odisea del espacio ganó el Oscar a Mejores efectos visuales y recibió cuatro nominaciones a ese galardón; además ganó otros premios a mejor banda sonora, fotografía y dirección artística, según datos de Filmaffinity.

El resplandor (1980)

Con Jack Nicholson, quien interpreta a Jack Torrance, y Shelley Duvall, como Wendy Torrance, está obra cuenta la historia de una familia que al mudarse al Hotel Overlook, en Colorado, para encargarse de su cuidado durante el invierno, comienza a sufrir las afectaciones que causa el lugar en el padre, quien tiene alucinaciones que lo llevan a poner en riesgo a su esposa e hijo.

La película es una adaptación de la novela de Stephen King, quien no terminó contento con el giro que Kubrick le dio a la historia, sin embargo, esta, aunque al principio aceptada a medias, luego del tiempo también fue aplaudida, tanto por el papel del director como por el de los actores.

También te puede interesar:

Muere el poeta Enrique González Rojo Arthur a los 92 años

Panam se disculpa y aclara que tenis “feministas” no estaban a la venta

Por pandemia, UNAM aplicará sólo una ronda de examen de admisión a licenciatura



Salir de la versión móvil