Inicio Moda Acusan a Zimmermann de plagiar un huipil mazateco

Acusan a Zimmermann de plagiar un huipil mazateco

La marca de ropa australiana está en medio de una controversia por una pieza de su colección "Resort 2021".

Supuesto diseño de Zimmermann plagiado de un huipil mazateco
Foto: @zimmermann / Instagram

Todo parece indicar que los grandes diseñadores extranjeros siguen sin aprender que no deben plagiar los diseños de los artesanos mexicanos, ya que ahora la marca de ropa australiana Zimmermann está siendo acusada de copiar los tradicionales huipiles mazatecos.

Después de que Zimmermann presentara un mini vestido que forma parte de su colección “Resort 2021”, usuarios de redes sociales denunciaron que este es una copia de los huipiles elaborados por las artesanas indígenas de la Sierra Mazateca, específicamente de Huautla de Jiménez, Oaxaca.

El mini vestido es de lino y cuenta con un bordado, así como un adorno en el cuello, que son muy similares al de los utilizados en los huipiles mazatecos. El costo de la pieza es de 850 dólares (aproximadamente 16 mil pesos mexicanos).

En su cuenta de Instagram, Zimmermann compartió una fotografía de su mini vestido, y diversas personas ya han comentado que la pieza es un plagio claro y una falta de respeto a las artesanas oaxaqueñas, quienes no han recibido el crédito por parte de la marca.

Además de acusar a la marca, los usuarios de redes sociales también le están pidiendo a las Secretarias de Cultura federal y estatal, así como a el Fondo Nacional para el fomento de las artesanías, que investiguen y sancionen a Zimmermann por este plagio.

Hace sólo unas semanas, la diseñadora francesa Isabel Marant se disculpó públicamente por haber plagiado diseños propios de las comunidades de los estados Michoacán, Estado de México, Tlaxcala, San Luis Potosí y Oaxaca.

Por el momento, las hermanas Nicky y Simone Zimmerman, fundadoras de la prestigiada marca de ropa, no se han manifestado sobre estas acusaciones de plagio; sin embargo, es muy probable que pronto lo hagan, como lo hizo en su momento Zara.

También te puede interesar:

Isabel Marant se disculpa por usar diseños mexicanos

Secretaría de Cultura pide a Isabel Marant explique el uso de diseños indígenas



Salir de la versión móvil