Inicio Moda Isabel Marant se disculpa por usar diseños mexicanos

Isabel Marant se disculpa por usar diseños mexicanos

La diseñadora francesa reconoció su error y ahora podría tener una colaboración.

Diseños copiados por Isabel Marant
Foto: @SusanaHarp/Twitter

Después de que hace unos meses, Isabel Marant estuviera en el “ojo del huracán” por utilizar sin permiso diseños de comunidades indígenas de México en la ropa de su colección otoño-invierno 2020-21, la diseñadora francesa ya ofreció una disculpa.

El pasado mes de noviembre, la Secretaría de Cultura de México, a cargo de Alejandra Frausto Guerrero, le exigió a Isabel Marant una explicación por haber utilizado diseños propios de comunidades de los estados de Michoacán, Tlaxcala, San Luis Potosí, Oaxaca y Estado de México.

Ante la situación, el pasado 15 de diciembre, Marant ofreció una disculpa, la cual fue aceptada sin mayor problema por Frausto.

“Ella reiteró la disculpa a los creadores mexicanos y la recibo, pero se hizo patente que la disculpa la reciben directamente las comunidades y que puede haber una posibilidad de construir (…) un trabajo conjunto de artista a artista, de creador a creador basándonos en el respeto y en el reconocimiento del otro”, indica Frausto Guerrero.

En esta conversación, la funcionaria mexicana reiteró una invitación a Isabel Marant para que visite México y así pueda dialogar de manera directa con las personas de las diferentes comunidades indígenas y conozca sus procesos creativos.

En su cuenta de Twitter, la diseñadora compartió un mensaje en el que destacó que el gobierno mexicano reconoce a los artistas tradicionales y sus derechos.

Resuelta la controversia, existe la posibilidad de que la diseñadora francesa realice una colaboración con comunidades indígenas de diferentes zonas del país, la cual daría como resultado una colección de ropa auténtica, que seguramente se vendería bastante bien.

También te puede interesar:

Secretaría de Cultura pide a Isabel Marant explique el uso de diseños indígenas

Pinterest advierte sobre disfraces racistas o que son apropiación cultural

Isabel Marant pide disculpas por copiar diseños de Michoacán

¿Representación o estereotipo? La polémica sobre La India María



Salir de la versión móvil