Inicio Moda Recuerdan a la primera narradora moderna en México: Nellie Campobello

Recuerdan a la primera narradora moderna en México: Nellie Campobello

Se acercan las conmemoraciones por el 120 aniversario del nacimiento de Nellie Campobello (1900-1986) -a celebrarse el 7 de noviembre, descubre cuál es su historia.

Nellie Campobello
Foto: Archivo fotográfico CENIDI Danza/INBA

La Secretaría de Cultura, a través del Instituto Nacional del Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM) y del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), llevó a cabo el foro virtual: “Narraciones revolucionarias: Nellie Campobello. A 120 años de su nacimiento”, un espacio que trata de conmemorar la vida y obra de la artista mexicana.

Su nombre real era Francisca Ernestina Moya Luna, pero fue mundialmente conocida como Nellie Campobello por una carrera ardua en más de una disciplina artística. Nació en Villa Ocampo, en el estado de Durango un 7 de noviembre de 1900, Nellie Campobello fue testigo y narradora de la Revolución Mexicana además de precursora del ballet en México. Por su trabajo literario, es considerada la primera narradora moderna del siglo XX mexicano.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERSAR: Asciende Beatriz Gutiérrez Müller en Sistema Nacional de Investigadores

Algunas fuentes apuntan que su pseudónimo lo tomó de “Nellie” una perra que tenía por mascota su mamá, y Campobello de su padrastro Jesús Campbell Morton, o el Dr. Ernesto Stephen Campbell.

La primera infancia de Nellie y sus hermanos se desarrolla en Villa Ocampo, posteriormente en Hidalgo del Parral, Chihuahua, escenarios de sus obras: CartuchoLas manos de Mamá y Apuntes sobre la vida militar de Francisco Villa. Tras la muerte de su madre, Rafaela Luna, su familia se mudó a la Ciudad de México a finales de 1923. En esta ciudad es en donde Campobello descubrió la danza y desarrolló su prolífica carrera artística.

El encuentro académico que se llevó a cabo en línea este miércoles 4 de noviembre, se realizó en el marco del 120 aniversario del natalicio de la escritora duranguense Nellie Campobello en el que participaron los escritores Flor García Rufino y Jesús Vargas Valdés; la investigadora del INBAL, Patricia Camacho Quintos, y la directora del Instituto de Cultura del Estado de Durango, Socorro Soto Alanís.

Recordaron la vida y obra de Nellie Campobello como un acto de justicia cultural, porque fue la primera mujer escritora de la Revolución mexicana; desde una visión particular y novedosa, plasmó el desarrollo de la Revolución mexicana en el norte del país, a través de dos libros: Cartucho. Relatos sobre la lucha en el norte de México (1931) y Apuntes sobre la vida militar de Francisco Villa (1940).

Cabe subrayar que Cartucho fue el primer libro sobre la Revolución mexicana escrito por una mujer, obra que se destacó —en palabras de Ermilo Abreu— por “los sabios recursos de su arte, que es, al mismo tiempo, producto de su intuición y de su estudio […] Leer a Nellie Campobello es leer a uno de los pocos clásicos del idioma que tiene México”.



Salir de la versión móvil