Inicio Moda Las protestas estudiantiles de Tailandia toman las redes

Las protestas estudiantiles de Tailandia toman las redes

Estudiantes de Tailandia dan a conocer por medio de las redes, la censura que viven por manifestarse en contra de su gobierno.

Las protestas estudiantiles de Tailandia toman las redes
Especial. Twitter.

Desde hace meses los estudiantes de Tailandia se pronunciaron en contra del gobierno del general Prayuth Chan-ocha. A lo que las autoridades respondieron con un “decreto de emergencia”. Situación que los manifestantes calificaron como una acto de censura, por lo que solicitaron ayuda por medio de las redes sociales, para dar a conocer su situación al mundo.

¿Emergencia?

Los manifestantes solicitan la renuncia del primer ministro Prayuth por su elección en el controvertido proceso electoral de 2019. También buscan que se reescriba la Constitución de Tailandia y se concluya “la persecución del Estado contra sus opositores”.

El miércoles, mientras la caravana del rey Maha Vajiralongkorn se desplazaba por Bangkok, los manifestantes expresaron su descontento contra la monarquía. Por lo que las autoridades emitieron un “decreto de emergencia”. El argumento fue que las protestas intentaron instigar un incidente que conducía a la “incitación de caos, conflicto y desorden público”.

Especial. Twitter.

En Tailandia la oposición a la monarquía se condena con  varios años de cárcel, en un país donde todavía existe el crimen de “lesa majestad”. Situación que es vista como un acto de censura.

Durante las protestas del miércoles, el gobierno de Tailandia informó que solo se detuvieron a 20 personas, sin dar nombres. Sin embargo la BBC confirmó “el arrestó de tres líderes de las protestas: la abogada de derechos humanos Anon Nampa, la estudiante activista Parit Chiwarak y Panusaya Sithijirawattanakul”.

Anon, de 36 años, fue la primera mujer en romper el tabú de hablar sobre la monarquía de Tailandia, al pedir reformas en agosto. Panusaya es en una de las caras más destacadas de las protestas, se hizo notar cuando entregó un manifiesto que incluía 10 sugerencias de reforma.

Redes

Ante la imposibilidad de protestar en las calles, algunos estudiantes de Tailandia se organizaron para filtrar sus mensajes a través de Twitter para que la comunidad internacional se entere de lo que pasa en su nación. Se pueden leer mensajes como “nos reusamos a seguir tolerando la crueldad e incompetencia de nuestros gobernantes”.

También hacen alusión a la censura que vive en Tailandia. “Hablar nos cuesta mucho en este país. Valientes activistas y estudiantes que han alzado su voz y expresado su opinión contra la junta han enfrentado diversas consecuencias. Algunos han sido amenazados, otros han sido atacados, y otros han sido obligados a desaparecer.

Quizá te pueda interesar:

Marcas de ropa que sí hacen una diferencia

 



Salir de la versión móvil