Inicio Destacadas ¿Cómo tratar a una persona con discapacidad de manera correcta?

¿Cómo tratar a una persona con discapacidad de manera correcta?

Aproximadamente el 15% de la población tiene algún tipo de discapacidad

Persona con discapacidad
Persona con discapacidad

La base de una sociedad es el respeto hacia todos los individuos, sin importar raza, sexo, color de piel, preferencias sexuales y discapacidades. Probablemente has convivido con alguien que no tiene las mismas capacidades que tú y no has sabido cómo se debe actuar.

Antes de conocer cómo tratar a las personas con discapacidad, debemos saber cuáles son las características que presentan. Una persona con discapacidad es aquella que tiene deficiencias intelectuales, físicas, mentales o sensoriales que pueden afectar su interacción con los demás individuos.

Datos del Informe Mundial sobre la Discapacidad de la Organización Panamericana de la Salud revelan que aproximadamente el 15% de la población tiene algún tipo de discapacidad, y aseguran que las mujeres son más propensas a presentar discapacidades que los hombres.

Es por eso que debemos convivir como individuos y erradicar los prejuicios que existen alrededor de quienes tienen alguna desventaja física o mental. En todo el mundo organizaciones y sociedades trabajan para que hombres y mujeres con discapacidades reciban la ayuda correspondiente según sean sus necesidades.

¿Cómo dirigirme correctamente a personas con discapacidad?

Algo que debemos tener siempre en cuenta es que la discapacidad no es sinónimo de incapacidad. El trato que debes tener hacia las personas con discapacidad debe ser el mismo que presentas con las demás personas que convives a diario. De forma natural y respetuosa.

1 – Interactúa directamente con ellas

Si conoces a una persona que necesite de alguien más para realizar ciertas actividades y quieres comunicarte con ella, siempre dirígete directamente con la persona discapacitada y no con quien lo asiste.

2 – Evita hablar de manera infantil

Cuando platiques con una persona que puede escucharte correctamente, háblale con naturalidad y un tono de voz neutro. Así, evitarás que la persona se sienta infantil o sobreprotegida. Lo que puedes hacer para comunicarte es hablarle de forma lenta y espaciada.

3 – Respeta los lugares reservados para ellos

Uno de los puntos importantes que deben corregirse en la vida cotidiana, es respetar los espacios reservados de las personas discapacitadas. Si utilizas el transporte público no invadas los asientos reservados, y si manejas un automóvil propio, no te estaciones en los cajones designados para las personas que no pueden desplazarse con facilidad.

4- Pregunta antes de ayudar

Es común que cuando ves a una persona invidente o con silla de ruedas quieras ayudarlo, por ejemplo, a bajar las escaleras o a cruzar la calle. Si bien tus intenciones son buenas, antes de hacerlo pregunta a la persona con naturalidad si requiere ayuda.

Si la persona acepta, podrás tomarlo del antebrazo y ayudarlo a continuar. En caso de que te indique que no, lo mejor es hacerse a un lado.

5 – No preguntar la causa de su discapacidad

Si alguien allegado a ti presenta una discapacidad, no es recomendable que le preguntes directamente si nació así o cómo fue que se originó. El diagnóstico de la salud de hombres y mujeres es personal, y no tiene que ser compartido si la persona no lo desea.

Mujer con discapacidad visual

Recuerda que lo importante de las sociedades es fomentar la inclusión, el respeto y la tolerancia. En todo momento se debe escuchar, respetar y promover las opiniones y puntos de vista de todas las personas para que juntos todo podamos llevar una vida más tranquila

También te puede interesar:

Día Internacional de las Personas con Discapacidad: “Un mundo postcovid inclusivo, accesible y sostenible”

Discapacidades invisibles: ¿qué son y por qué debemos entenderlas?

 



Salir de la versión móvil