Inicio Destacadas “Hijas de la Historia”; el que no conoce la historia no se...

“Hijas de la Historia”; el que no conoce la historia no se conoce a si mismo: Isabel Revuelta Poo en Femme Awake

En el libro se encuentran las historias de 10 mujeres importantes en la historia de México

Hijas de la historia de Isabel Revuelta Poo
Foto: Especial

Isabel Revuelta Poo, autora del libro “Hijas de la Historia”, estuvo como invitada en el programa Femme Awake, conducido por Emireth Rivera, quien comentó que es importante leer versiones de críticas de la historia y disruptivas; también cuestionó por qué las mujeres tienen poca visibilidad en la historia.

Sobre la autora

Isabel Revuelta Poo es maestra investigadora e historiadora del arte especializada en historia de México, aparece en el programa El Refugio de los Conspiradores y Es de Mañana en ADN 40, según Editorial Planeta, es autora de textos sobre investigación y divulgación histórica, como:

  • La iconografía de los timbres mexicanos (2003)
  • La historia de la cerveza en México (2009)
  • Centurias de Historia en los viñedos mexicanos (2017)

“Las mujeres tenemos que preguntar por que no hemos estado nombradas, ¿por qué si hemos sido claras protagonistas de la historia de la construcción de sociedades y de la transformación de las sociedades, por qué se nos ha quitado ese gran mérito?”, comentó Emireth Rivera.

 

Hijas de la Historia, las mujeres que han construido a México

Isabel Revuelta Poo la autora de Las hijas de la Historia, comentó que: “El tema de la visibilidad de las mujeres en la historia hasta parece una discusión como bizantina, siempre hemos estado presentes; sin embargo, no nos han puesto porque de por sí la historia está contada mal.”

La autora también comentó que no sólo la historia de México está mal contada, también la forma de abordarla no ha sido la mejor, pues falta que sea entretenida, para que todos pensemos que es parte de tu vida, y es ahí donde las mujeres no hemos levantado la voz.

Emireth Rivera exteernó sobre la importancia de las mujeres en la historia, pues muchas de ellas fueron eliminadas para dar mérito a alguien más.

“Es una visión no complaciente y reveladora porque siempre se ha disminuido a la mujer, cuantas mujeres hemos conocido que tienen que ceder su autoría cuando escriben textos, cuando dan aportaciones y quien tenía el mérito tenía que ser el hombre”

La autora del libro enfatizó que la creación del texto es una iniciativa para hablar de la vida de las mujeres, quienes muchas de ellas dieron sus creencias, vidas y anhelos desde donde les toco vivir ciertos procesos históricos del país.

“Si nosotros no entendemos ese proceso histórico no podemos entender por qué actuaron como actuaron”, comentó.

¿Cómo fue la selección de los perfiles para contar la historia de nuestro país? Preguntó Emireth Rivera

La autora detalló que el proceso de selección fue complicada, la creación del libró formó parte de una investigación de dos años y medio, al respecto comentó que “no te puedes vincular a ellas porque no las conoces de verdad, entonces estas 10 mujeres levantaron la mano y sus historias me eligieron a mi” comentó.

La lucha de las mujeres ha estado centrada en mantener este ímpetu de hacerte justicia a ti misma, agregó Emireth, quien también le preguntó sobre qué necesitaría una mujer para ser considerada como alguien poderosa.

Necesitan determinación y claridad, el que tú hagas cosas ese es el poder, las mujeres en este libro nos enseñan muy bien, el que no conoce la historia no se conoce, las mujeres dentro de 100 años nos van a estudiar a nosotras.

Encuentra la entrevista completa en nuestro Facebook, para más contenido visita nuestro canal de YouTube.

No te pierdas Femme Awake, todos los martes a las 13:00 hrs por el canal 168 de Total Play y el canal 76 de IZZi, o la transmisión en vivo por: vibetv.mx/en-vivo/

También te puede interesar:

“Se trata de convertir la pasión por correr en algo que se vuelva un aprendizaje para la vida”: Sonia Chávez de Soy Corredora



Salir de la versión móvil