Las mujeres dominan el aprendizaje virtual

21
Habilidades de negocio
Mujeres y educación digital

México tiene una deuda histórica con las mujeres trabajadoras y es que existen estudios que indican que la población femenina tiene mayores tasas de graduación en sus estudios universitarios que la masculina.

A pesar de que las mujeres se gradúan más, la disparidad se hace presente en el ámbito laboral, en donde llegan a ganar hasta 35 por ciento menos que los hombres.

Las mujeres enfrentan múltiples desafíos en el mercado laboral, como la dificultad de conciliar el trabajo con la vida familiar, algo que es particularmente complicado en un mercado laboral que no contempla las particularidades a las que se enfrentan las empleadas.

Sin embargo, las mujeres siguen buscando a marchas forzadas volverse cada vez más competitivas en los campos en los que se desenvuelven. Muestra de ello es que las mujeres están buscando educación en línea incluso en cursos de ciencias duras como ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas a un ritmo más alto que hace dos años.

Las inscripciones en cursos virtuales de mujeres en Coursera aumentó del 38 por ciento del periodo 2018-2019 al 45 por ciento en 2020.

Esta tendencia se puede ver año tras año. En el 2021 se muestra un interés equilibrado en habilidades humanas y digitales por parte de las mujeres.

  • En el primer rubro se destaca la comunicación con 14.4 millones de suscriptores, y el aprendizaje automático, con 7.4 millones.Los 5 principales países con el mayor número de alumnas registradas en dicha plataforma en orden descendente son:
  • Estados Unidos
  • India
  • México
  • Brasi
  • China.De acuerdo con datos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), se prevé que el número de mujeres empleadas en 2021 sea de 13 millones menos que en 2019, mientras que el de hombres se mantenga.