Inicio Videos Destacados Angélica fue víctima de matrimonio infantil; la encarcelaron por huir

Angélica fue víctima de matrimonio infantil; la encarcelaron por huir

Al menos 4 de cada 5 niños y adolescentes entre 10 y 15 años están casadas con hombres mayores de 17 años.

Matrimonio infantil
Foto: Euronews

A pesar de que el matrimonio infantil está prohibido en México, siguen existiendo casos en las zonas más lejanas a la capital. Según con el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) las entidades en México en las que se tienen las cifras más altas de matrimonios o uniones antes de cumplir los 18 años son:

  • Guerrero con 45%
  • Chiapas 42%
  • Tabasco 41%.

El matrimonio infantil es una de las formas más generalizadas de abuso sexual, explotación y violencia contra las menores, además de violaciones a sus derechos humanos, el ultimo caso conocido dentro de la Sierra de Guerrero destapó la desigualdad y violencia que se sufren las menores en la entidad.

Angélica fue vendida a los 11 años por la cantidad de 130 mil pesos a la familia de su esposo, el también menor de 12 años. Su esposo se fue a trabajar a Estados Unidos desde hace unos años, dejando a su esposa en casa de sus papás, ahora Angélica tiene 15 años y huyó de casa de sus suegros por el constante acoso del padre de su pareja y 4 intentos de violación; sin embargo, fue detenida.

Rutilio quien es el suegro de la menor, le dijo a Angélica que ella debía “dejarse abusar” pues él había pagado por ella. Ante sus amenazas, decidió huir a casa de su tía de la tercera edad, refugiándose con ella, al lado de se hermana de 8 y unas gemelas de 6 años.

Policías de Cochoapa el Grande en la Sierra de Guerrero, acudieron a buscarla y encarcelaron a las 5 mujeres, advirtiendo a Angelica que debía pagar 210 mil pesos a su suegro para quedar en libertad.

Concepción la madre de Angelica denunció los hechos, los policías la golpearon a pesar de que estaba embarazada, como consecuencia tuvo un aborto en el que perdió a sus trillizos. No obstante, la justicia no llegó hasta que el caso se hizo público; detuvieron a Rutilio, quien con pretexto de hsos y costumbres aseguraba que Angélica le pertenecía.

El matrimonio infantil sigue siendo un problema

Según el Fondo de Naciones Unidas para la infancia (UNICEF) el matrimonio infantil es “todo matrimonio formal o unión informal entre un niño o menor de 18 años y un adulto u otro niño, este acto constituye una violación a sus derechos humanos y despoja de su infancia”.

De acuerdo con los datos del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA) en México al menos 4 de cada 5 niños y adolescentes entre 10 y 15 años están casadas con hombres mayores de 17 años.

En 2019 se firmaron Actas de Acuerdos para prohibir la venta de mujeres en dos comunidades de Guerrero, región donde más del 40% de las niñas son vendidas en matrimonio. La organización Yo quiero Yo puedo dio talleres a la población para concientizarlos y así, lograr crear las actas.

También te puede interesar:

¿Qué es la violencia comunitaria hacia las mujeres?

50% de las mujeres ha sufrido violencia emocional en el trabajo: Inmujeres

 



Salir de la versión móvil