Inicio Videos Destacados Mulán no es un éxito en China

Mulán no es un éxito en China

mulan
Disney

Mulán no comenzó con el pie derecho, ni siquiera antes de la pandemia. Aunque recién estrenó en China, el mercado con mayor potencial para Disney no respondió como esperaba. Pareciera que todos sus esfuerzos por lograr una representación respetuosa de la cultura china no rindió frutos y terminó en una taquilla de 23 millones de dólares.

Para darnos una idea de lo que esa taquilla puede significar en estos momentos, podemos compararlo con lo reunido con la nueva película dirigida por Christopher Nolan, también recién estrenada en China y la cual recaudó 29.6 millones de dólares. Además, Disney esperaba superar la cantidad de 200 millones de dólares. Es decir, no llegó siquiera al 10% de su expectativa.

Aunque, sin duda, la pandemia por coronavirus afectó la taquilla de Mulán, puesto que los cines en China están operando al 50%, hubo muchos otros factores y problemas por lo que atravesó la película.

Desde hace más de un año a pocos días de celebrarse la famosa convención de Disney, la D23, en la que presentarían el primer adelanto de la película, la protagonista Liu Yifei se ausentó a causa de la polémica que habían causado sus comentarios con respecto a los protestas de Hong Kong, en los que prácticamente defendía al gobierno de tal país a pesar de la agresividad en contra de los manifestantes.

Y al no olvidar ese pasado en la película, la organización de diversos boicots resurgieron una vez que agradecieron al gobierno de China en los créditos finales.

Ello sumado a que una vez que estrenó la película, algunos medios de comunicación chinos (citados por el New York Times) criticaron algunos elementos de representación china con estereotipos y con una mirada muy occidental, parece ser que no alentó a los cinéfilos en China.



Salir de la versión móvil