El Grito del 15 de septiembre en CdMx será virtual

En las 16 alcaldías se podrá disfrutar online y el desfile militar será transmitido por radio y televisión

509
El Grito del 15 de septiembre en Zócalo y alcaldías de CDMX será virtual
CC-BY-ND-Robert Brands en Flickr

¡Matraca, sombrero y bandera! ¿Ya tienes todo listo para el Grito del 15 de septiembre? Pues tendrás que darlo desde tu casa porque este año los festejos por el 210 aniversario de la Independencia de México serán muy diferentes a otros años, ya que tanto las alcaldías como el gobierno capitalino anunciaron que los festejos del 15 y 16 de septiembre serán realizados de manera virtual con el objetivo de evitar aglomeraciones y, por lo tanto, contagios por Covid-19.

El Grito en el Zócalo capitalino

El gobierno capitalino informó a través de un comunicado que el Zócalo de la ciudad permanecerá cerrado los días 15 y el 16 de septiembre. Sin embargo, el 15 se aplicarán tres filtros con vallas para cerrar el Zócalo al público de las 16:00 hasta las 14:00 horas del día 16. De esta manera quedarán cerradas las principales calles y avenidas del Centro Histórico de CdMx.

  • Primer filtro: Palma a Correo Mayor y de Venustiano Carranza a Donceles, el cual estará a cargo del Ejército.
  • Segundo filtro: Bolívar a Jesús María y de Belisario Domínguez a República de Uruguay, estará a cargo la Secretaría de Seguridad Ciudadana.
  • Tercero filtro: Avenida Circunvalación a Eje Central y de José María Izazaga a Héroes de Granaditas. Toma precauciones porque aquí habrá cierre vehicular.

Se prevé que las 16 alcaldías realicen el grito a las 22:00 horas, mientras que el Presidente lo dará a las 23:00 horas desde Palacio Nacional.

¿Qué pasará con el desfile del 16?

El tradicional desfile militar también será transmitido vía online y por medios de comunicación. Iniciará a las 11:00 horas y los militares entrarán por la avenida José María Pino Suárez, posteriormente darán vuelta por la Plaza de la Constitución y saldrán por avenida 5 de Mayo, para llegar al Eje Central Lázaro Cárdenas.

Y en las alcaldías: ¿habrá Grito?

Si pensaste en ir a la explanada de tu alcaldía a cenar pozole y a ‘dar el grito’, vete haciendo a la idea de que tampoco se podrá, ya que ninguna de las alcaldías permitirá eventos masivos o actividades multitudinarias. Pero no te desanimes porque esto no significa que no habrá fiesta, ya que se realizarán diversas actividades virtuales para la noche del 15 de septiembre. Así que, no se diga más, ¡y a celebrar desde casa!

Te puede interesar: 5 vinos nacionales para tu noche mexicana

El Grito en Coyoacán

Este año se echarán de menos los antojitos y el ambiente de fiesta mexicana en el Centro de Coyoacán. Pero esta demarcación ya tiene todo listo para que celebres desde casa. Puedes consultar en su sitio web la programación de actividades artísticas y culturales que se realizarán de manera virtual.

El Grito en Miguel Hidalgo

¿Ya viste el cartel de la noche del 15 de septiembre de esta alcaldía? ¡Se pondrá buenísimo! Habrá música y baile con una programación que promete ponerte a cantar y a bailar con Lupillo Rivera y la Orquesta Pérez Prado, y como invitado especial estará Rubén Albarrán, vocalista de Café Tacvba.

El Grito en Iztacalco

En esta demarcación podrás disfrutar de las actividades virtuales desde las 08:00 am, ya que, desde esa hora, podrás ver la ceremonia del izamiento de la bandera. Y por la tarde, podrás ser testigo de la coronación tradicional de la reina de las fiestas patrias. ¡No te la pierdas!

¡Viva México!… virtual y #QuédateEnCasa