El Encuentro Nacional de Mariachi Tradicional será online

Habrá presentaciones musicales de los mejores mariachis del país, así como talleres y conferencias

675
Encuentro Nacional de Mariachi Tradicional
Cortesía Encuentro Nacional de Mariachi Tradicional

¡Que viva el mariachi! Si eres fan de las cuerdas, los cantos tradicionales mexicanos y las trompetas, no te pierdas el Encuentro Nacional de Mariachi Tradicional (ENMT), que se llevará a cabo del 16 al 20 de septiembre en Jalisco, Guadalajara, bajo la temática de “La tradición nos une”, y cuyas actividades se transmitirán a través de los canales virtuales de la Secretaría de Cultura de Jalisco (SC).

El pasado 15 de agosto se declaró Patrimonio Cultural Inmaterial del Estado de Jalisco a la manifestación de “El Mariachi en su diversidad regional y contextos sociales”. De esta manera, Giovana Jaspersen García, secretaria de Cultura del estado jalisciense, refirió que este encuentro permitirá seguir dando vida al patrimonio del mariachi tradicional.

“Esta expresión, respecto de su diversidad regional, se convierte también en un patrimonio vivo de Jalisco, que nos une, nos reconoce y que está presente en las personas anclado en su tradición, pero que también tiene futuro”, indicó Jaspersen García.

Por su parte, Florentino Camacho Ángel, Director de Gestión Integral de Proyectos de la SC, indicó que, a consecuencia de la pandemia por Covid-19 se decidió en conjunto con la comunidad del mariachi, realizarlo a través de plataformas digitales.

Mariachi tradicional como símbolo de unión

El programa artístico está compuesto por galas, talleres, conferencias, cápsulas audiovisuales sobre los “Patrimonios Vivos”, además del Coloquio Internacional del Mariachi, el cual será una muestra de esta diversidad que se expresa a través de las variantes musicales, instrumentales, líricas, temáticas y dancísticas.

“El encuentro tendrá como eje principal al Mariachi Tradicional como símbolo de la unión aún en la distancia física, y paralelamente abordará otros temas fundamentales como la transmisión de saberes y la educación en la cultura del mariachi”, indicó Camacho Ángel.

Los grupos, ensambles y personas ejecutantes de mariachi tradicional de las diversas regiones del territorio nacional, son los protagonistas del evento, por lo que la Secretaría jalisciense convocó a artistas de la regi´y de todo el país a que envíen videos y audios de sus repertorios musicales.

Las modalidades abiertas son de Grupos de Mariachi Tradicional, Solistas con trayectoria, Conjuntos en formación, Grupos de mariachis tradicionales infantiles, Patrimonios vivos del mariachi y Registros sonoros.

Compartir saberes del Mariachi tradicional

Además, el encuentro convocó a la comunidad de investigadores, portadores, estudiantes, promotores culturales y personas interesadas en el tema a enviar propuestas de participación para el Coloquio Internacional del Mariachi: “Saberes, prácticas y enseñanza del mariachi tradicional en su diversidad Regional”, que se realizará el 17 y 18 de septiembre, en coordinación con el Colegio de Jalisco, con el objetivo de compartir saberes y presentar estudios sobre esta expresión artística y cultural.

El programa de actividades se publicará en las redes sociales y la página web de Cultura Jalisco.