Películas que no pueden ganar en los Oscar con nuevas reglas

Las nuevas reglas de inclusión implementadas por la Academia dejarían fuera a muchas películas.

418
premios oscar estatuilla

Si bien es cierto que la falta de inclusión se ha hecho visible en varias ocasiones dentro de la Academia, las nuevas reglas para ser acreedor a un estatuilla dejaría muchas películas fuera de la competencia.

Muchos artistas, creadores, directores y actores se han mostrado descontentos por la falta de inclusión en Hollywood. Por ejemplo, el reconocido escritor Stephen King declaró que en los Oscar aún eran muy privilegiados los blancos y los hombres. Ello sumado a campañas como #OscarsSoWhite que surgió en 2015.

Ahora, después de tantas polémicas, la Academia ha decidido cambiar las reglas para la ceremonia del 2025. Es decir, todas las películas que se produzcan en 2024 tendrán que cumplir los nuevos lineamientos para poder obtener un galardón.

Entre las reglas que ha impuesto la Academia se encuentran: contar con al menos un protagonista que no sea blanco, al menos 30% personajes secundarios conformado por mujeres, minorías, comunidad LGBT o discapacitados, o bien, que el tema principal sea enfocados a esos sectores de la población.

Además del color de piel en los papeles protagónicos, también alguno de ellos deberá pertenecer a los siguientes grupos étnicos: asiático, latino, negro, u originario de África. Por otro lado, dentro del equipo creativo detrás de cámaras también deberán cumplir ciertas reglas que puedes consultar en el comunicado oficial de la Academia.

Bajo estas rigurosas reglas para los próximos Oscar, estas películas quedarían descalificadas:

La magnífica aventura de Bill y Ted (1989)

En el caso de esta comedia juvenil sumamente exitosa en EE. UU. no podría participar porque sus dos protagonistas son hombres blancos.

Gladiador (2000)

Ésta y prácticamente cualquier otra película bélica probablemente quedaría afuera puesto que el guerrero y único protagonista es Maximus, interpretado por Rusell Crowe. Además, los personajes secundarios también son hombres, como el hermano Commodus en manos de Joaquin Phoenix.

 Los dos papas (2019)

Esta película dirigida por Fernando Meirelles que sí estuvo nominada en los Globos de Oro, también quedaría fuera de la contienda…pues son dos papas los que protagonizan la película.

Sin duda, hay muchos aspectos debatibles en esta decisión porque hay momentos de la historia mundial en los que las mujeres no son las protagonistas. Y aunque se necesita más mirada femenina en el cine actual, forzar e imponer reglas al arte es cuestionable. Sin embargo, los premios BAFTA ya han felicitado a la Academia por esta decisión.