5 canciones para recordar a La Sonora Santanera

Muere Andrés Terrones, cantante y último fundador de esta agrupación

34
5 canciones para recordar a La Sonora Santanera
Página oficial de La Sonora Santanera
Los hemos escuchado en los salones de baile, en las fiestas y en casi cualquier evento social del alegre y folclórico México en el que vivimos. “Es la boa”, “Perfume de gardenias”, “Luces de Nueva York”, son algunos de los grandes éxitos de La Sonora Santanera, agrupación que el pasado miércoles 18 de agosto despidió a su último fundador: Andrés Terrones.
Te compartimos 5 canciones para recordar a La Sonora Santanera, uno de los grupos más importantes de la música popular mexicana. ¡Se vale cantar y bailar!

Andrés Terrones, el Chaparrito de Oro

5 canciones para recordar a La Sonora Santanera
Página oficial de La Sonora Santanera

A los 86 años de edad falleció Andrés Terrones, también conocido como ‘Chaparrito de Oro’, quien fundó La Sonora Santanera en 1955 al lado de Carlos Colorado, Juan Bustos y Silvestre Mercado. De acuerdo con Gilberto Navarrete, integrante de la agrupación, un problema de diabetes fue lo que le ocasionó la muerte, enfermedad que padecía desde hace muchos años.

En un comunicado emitido en las redes de esta agrupación con más de 65 años de trayectoria, se mencionó que “La leyenda de la canción romántica”, fue reconocido por haber prestado su voz a uno de los más grandes éxitos de la agrupación: “Luces de Nueva York”.

“Hoy con un profundo dolor informamos que el señor Don Andrés Terrones Martínez, el último de los fundadores con vida de La Sonora Santanera de Carlos Colorado, ha fallecido tras más de siete décadas de compartir con nosotros todo su talento y amor por la música”.

La Sonora Santanera

Mediante un estilo singular influenciado por estilos populares de los años 50 como el danzón, el mambo, el bolero, la rumba, el chachachá, la guaracha y la cumbia, así como canciones que son parte de la memoria colectiva de México, La Sonora Santanera de Carlos Colorado, mejor conocida como La Sonora Santanera, es una de las agrupaciones más importantes y famosas de la música tropical mexicana que se ha consolidado popularmente

El concepto fue creado por el músico y trompetista tabasqueño Carlos Colorado Vera, quien tomó la iniciativa al crear un concepto orquestal de música tropical al que bautizó como ‘Tropical Santanera’, mezclando el nombre de su natal Barra de Santana, en Tabasco, con una de sus mayores influencias, La Sonora Matancera.

Te compartimos 5 canciones para recordar a La Sonora Santanera:

1. Vereda Tropical

Es un bolero y una de las canciones más significativas de la época de oro de la canción mexicana. Esta canción se ha grabado en español, inglés, francés, alemán e italiano. Fue escrita por Gonzalo Curiel en Acapulco, Guerrero, en 1936, y se estrenó 1938 en la película mexicana, Hombres de mar.

2. Es la boa

La boa es el título del primer disco de La Sonora Santanera, editado en 1960, el cual incluyó 12 temas con la influencia de la música tropical en México.

3. Luces de Nueva York

Andrés Terrones dio voz a una de las canciones que llevó a La Sonora Santanera a tener un gran éxito y a conquistar el gusto del público, se titula “Luces de Nueva York” y es una canción compuesta por el boricua Roberto “Tito” Mendoza, quien tocaba la trompeta en la prestigiosa Sonora Matancera.

4. Bomboro Quiñá Quiñá ft. Rubén Albarrán (Live)

Gracias a su característico timbre de voz, Andrés Terrones influenció a muchas generaciones en la música popular mexicana. Canciones de la agrupación como “La boa”, “Mil horas”, “Pena negra”, “Perfume de gardenias”, también fueron cantadas por artistas contemporáneos como Rubén de Café Tacvba, Julieta Venegas, Cristian Castro, entre otros.

5. Perfume de gardenias

Es un tema compuesto por Rafael Hernández Marín, compositor puertorriqueño, también conocido como ‘El Jibarito’, quien alguna vez explicó que el perfume de gardenias al que se refiere en esta canción, es el perfume del amor.

VIBEtv