Inicio Videos Destacados 5 tips para crear tu propio huerto en casa

5 tips para crear tu propio huerto en casa

Conoce los beneficios de tener un huerto urbano sustentable en casa

5 tips para crear tu propio huerto en casa
Artem Beliaikin en Pexels 

¿Tienes un pedacito disponible en tu casa? Aprovéchalo para crear tu propio huerto y sembrar hortalizas como lechuga, jitomate, chile y espinaca. Los huertos son los mejores pulmones urbanos y lo bueno es que el clima de la ciudad de México favorece bastante para el cultivo de diferentes flores, frutos y alimentos. Te damos 5 tips para crear tu propio huerto en casa.

¿No sabes cómo empezar?

Para cultivar en tu casa no requieres ser un experto en agricultura, sólo debes de tener conocimientos básicos en cultivo, así como en la nutrición que quieres lograr y en cómo controlar plagas de manera orgánica para que tu huerto sea sustentable. No requieres tener un jardín enorme, ni grandes extensiones de tierra, puedes montarlo en tu azotea o incluso en tu balcón.

Existen diferentes organismos que te pueden ayudar a construirlo, uno de ellos es el  Huerto Roma Verde en la ciudad de México y el otro la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (SEDEREC), quienes te puede orientar y apoyar en el proceso desde cómo elegir el tipo de cultivo, las semillas o plantas con el fin de aprovechar el espacio que tienes disponible.

Tipos de huertos urbanos

Puedes adaptar cualquiera de estos dos tipos de huerto en función del espacio del que dispongas en tu casa:

  • Horizontal. Con macetas colocadas una al lado de otra, como si se tratara de plantas ornamentales o flores
  • Vertical. En distintos pisos, con este tipo de modalidad de huerto, además de ahorrar espacio, te permitirá trabajar con mayor comodidad

5 tips para crear tu propio huerto en casa

    1. El sol es vida. De acuerdo con expertos, para lograr que los vegetales crezcan adecuadamente debes procurar que al menos tengan seis horas de luz solar. Ten cuidado porque tampoco es bueno que les de demasiado el sol.
    2. La maceta ideal. Reúne los recipientes donde empezarás a sembrar. Ten en cuenta que las macetas, botes y cubetas que emplees para sembrar, deben de tener huecos donde corra el exceso de agua. También debes cuidar que el recipiente tenga una adecuada altura porque no todas las plantas tienen el mismo largo de raíz.

3. Tierra nutritiva. Todas las plantas necesitan de nutrientes y esto se puede conseguir  en diferentes tipos de abonos, uno que puedes hacer en casa es colando cáscaras de plátano, con cáscaras de huevo y café molido, éste es un excelente fertilizante rico en nutrientes.

    1. Agua suficiente. Es importante que sepas que no todas las plantas requieren de la misma cantidad de agua, incluso para algunas sólo es bueno regarlas directamente en la tierra o en la raíz, no sobre las hojas. También puedes considerar instalar un sistema de riego por goteo.

5. El peor enemigo. Es normal que las plantas tengan plagas, sólo es cuestión de que las detectes a tiempo para que no afecten su crecimiento. Conoce los diferentes tipos de plagas para que cuides mejor tu huerto. ¡Ah! Por cierto, las abejas y las catarinas están lejos de serlo, son buenos amigos y serán los mejores aliados de tus plantas, nunca los ahuyentes ni mucho menos los mates.

Beneficios de tener tu propio huerto en casa

  • Puedes asegurar una parte de tu alimentación.
  • Consumes más frutos y verduras libres de pesticidas.
  • Haces consciencia ecológica y favoreces al cuidado medioambiental.
  • Lo puedes crear en cualquier espacio en tu hogar.
  • Te vuelves una persona autogestiva y comer frutas, verduras y hortalizas que tú mismo has cultivado siempre es una recompensa.
  • Haces que tu casa, balcón o azotea se vea mil veces más bonita.
  • Favorece la reducción de estrés.
  • Te ayuda a comprender los ciclos de cosecha y el funcionamiento de la agricultura, si lo haces con niños esto les enseña a tener una cultura ecológica desde pequeños.
  • Conoces el proceso que llevó el cultivo y, por lo tanto, la calidad de los alimentos.

¿Qué te gustaría empezar a sembrar?



Salir de la versión móvil