5 artistas independientes y jóvenes que debes escuchar

En el marco del Día Internacional de la Juventud, qué mejor celebración que la música

1922
Pexels

Las y los artistas independientes jóvenes siempre refrescan el panorama. Nos animan a movernos en terrenos nuevos. Por eso, en el marco del Día Internacional de la Juventud —el 12 de agosto de 1999, la Organización de las Naciones Unidas, ONU, designó este día para la celebración—, te presentamos varios motivos de fiesta, pero ahora desde el ritmo y las emociones.

El arte sonoro de estas cinco artistas jóvenes, emergentes, independientes y, sobre todo, talentosas como ella solas, llama la atención cuando el trabajo de todos los compositores o artistas dedicados a la música se ha visto seriamente afectado por la aparición de la pandemia por Covid-19 en el mundo. Pero ellas siguen. Su música es su vida misma.

Silvana Estrada

La cantante mexicana Silvana Estrada fue nombrada por YouTube como “Artista a seguir en 2019”. Ella es oriunda de Coatepec, Veracruz, aunque sus instintos la llevaron a emigrar después a Nueva York. Pero hoy ella vive en la Ciudad de México.

Hija de padres lauderos, desde los 15 años de edad emprendió su camino como compositora y comenzó a experimentar con varios ritmos: jazz y música tradicional veracruzana, guapango, cumbia y otros géneros latinos.

“Ella está llenando de calor mi corazón, es simplemente hermosa en todos los sentidos”, dijo de ella la cantautora Natalia Lafourcade. También cuenta con el respeto de artistas ya consolidados como Julieta Venegas, Jorge Drexler, Mon Laferte, Love of Lesbian, y Marlango, entre otros, con quienes ha colaborado en el estudio y en distintos escenarios.

Te invitamos a checar su disco Lo Sagrado.

 

Nancy Zamher

Nancy es una artista mexicana que aborda temáticas desde una perspectiva decididamente femenina. La búsqueda de la identidad mexicana y la crónica de situaciones actuales, sobre todo historias de mujeres mexicanas, son la constante en su particular y multifacético trabajo.

Ella tiene una amplia trayectoria en el blues mexicano, peor hoy se asoma y se para decidida en otros terrenos musicales.

En 2019 grabó su disco Raíces, en la ciudad de México. Los 10 temas de su autoría “ofrecen un mestizaje de sonoridades enraizadas en la música popular mexicana y el folclor latinoamericano, con estilos que van desde el son, el bolero, la cumbia, hasta ritmos cercanos al reggae y el tumbao, pasando por los acentos del rock”, señala en un comunicado.

Escucha el primer sencillo promocional de este álbum, “Sangre de cacao” (disponibles desde el pasado 12 de junio en todas las plataformas digitales) y déjate seducir por sus fuertes pero emotivas imágenes.

Esta canción está inspirada en “la herencia de nuestras abuelas, mujeres de sabiduría y de conocimiento ancestral que nos han enseñado la fortaleza, la dedicación y el amor”, comenta Nancy Zamher.

Gabriela Alatorre

Cuando conoces a Gabriela Alatorre, la primera imagen que te llega, pese a su juventud, es la de una serena maestra de una tierra antigua, Y cuando escuchas su voz, te deja conmovido y te transporta a tiempos de grandes pasiones y de cierta nostalgia. Ella también es escritora, forma parte de la Sociedad de Autores y Compositores.

Gabriela ganó el concurso ¡Viva la canción de autor 2017! y ha participado en diversos foros, como en el ciclo Mujeres compositoras y cantantes, organizado por Radio Educación.

Hace unos días, el 5 de agosto pasado, lanzó su video “Mujer pájaro”.

Leiden

Como carta de presentación: Leiden se ha presentado en República Checa, Alemania, Portugal, España, México, Colombia, Cuba y Costa Rica. Seguramente la has visto en festivales de México como Vive Latino, el Festival Internacional Cervantino o Coordenada.

Ella es una artista cubana-mexicana que compone canción latinoamericana.

Su curriculum ya es amplio: ha realizado música para películas, cortometrajes, documentales, espectáculos de danza y montajes teatrales.

Con el sello Intolerancia, grabó su disco homónimo en 2014, el cual tuvo aceptación de la crítica nacional e internacional. Tres años después publicó su segundo material discográfico Los muertos también dejan flores.

También en 2017, luego de una invitación a la Residencia Artística Chacalit en Nayarit, compuso su tercera obra de estudio, Impulso natural.

Ingrid Löw

Esta cantautora nació en México y desde niña fue autodidacta en las avatares musicales. A los 16, Ingrid viajó a Alemania para estudiar guitarra. A los 20 años de edad regresa a México para dedicarse de lleno a la música.

Su incursión en la industria musical se dio cuando participó como corista para una artista pop. Desde entonces, ella se mueve libre dentro del medio.

De su primer proyecto, Moonlight, puedes escuchar varios temas, como “Pain Song” o “Remember Me”.