¿Viajarás en avión? Descubre hasta qué mes es recomendable viajar si estás embarazada

Si piensas viajar en avión, pero estás embarazada es importante determinar si es seguro

14
embarazada

Antes de reservar tu vuelo te recomendamos consultar a tu médico para determinar si puedes viajar en avión, ya que durante un vuelo hay probabilidades de situación como turbulencia, presurización, falta de acceso a la atención médica inmediata. Por eso, la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) recomienda viajar hasta las 36 semanas de gestación cuando el embarazo no ha presentado complicaciones y hasta las 32 semanas cuando se trata de un embarazo múltiple en la misma situación. 

Aunque de la semana uno a la 32 no se solicitará algún documento para poder volar, pero desde la semana 33 debes considerar un certificado médico que acredite que puedes viajar. Si tu embarazo es de alto riesgo en cualquier mes de gestación, las pasajeras con ese diagnóstico deben presentar este certificado médico será obligatorio. 

Si piensas tomar un vuelo debes tomar en cuenta que debes abrochar un cinturón de seguridad alrededor de tus caderas y no en tu abdomen. Aunque varías líneas aéreas recomiendan no viajar después de las 36 semanas de embarazo o antes de cumplir 7 días después del parto. 

¿Qué debe presentar el certificado médico si viajas embarazada?

Deberás presentar un certificado médico que contenga: 

  • Autorización para viajar en transporte aéreo por parte del médico tratante, indicando la duración del viaje o la fecha límite para viajar. 
  • Nombre completo de la cliente que viaja.
  • Nombre completo, cédula profesional y teléfono de contacto del médico.

En caso de no contar con un certificado médico, deberás firmar el formato ”Carta de Notificación de embarazo o enfermedad”, emitido por la aerolínea donde se indique que conoces los riesgos.

emabarazada
Foto: Pexels

El formato ”Carta de Notificación de embarazo o enfermedad”, deberá ser impreso en aeropuertos para su llenado y resguardo.Aunque toma en cuenta que cada línea aérea cuenta con distintos lineamientos, por lo que debes consultar siempre con ellas el tipo de certificado y si hay mayores restricciones. 

Te puede interesar:

7 consejos para escapar sin viajar en estas vacaciones

¿Vacaciones en un bosque? 3 Pueblos Mágicos para descansar en la naturaleza

VIBEtv