Inicio Viajes Conoce los bosques tropicales de México, conecta con la naturaleza y despeja...

Conoce los bosques tropicales de México, conecta con la naturaleza y despeja tu mente

En algunas zonas de los bosques tropicales podrías encontrar actividades de turismo de bajo impacto ambiental

Bosques Tropicales México
Foto: Pexels

México tiene más de 31 millones de hectáreas de bosques tropicales, además de ser fuente de maderas preciosas, leñas y diversidad de plantas y animales también puedes visitarlos para conectar con la naturaleza y conocer comunidades rurales, así que sigue leyendo y entérate a dónde puedes viajar para olvidar el ruido de la ciudad.

Según CONABIO, en México existen dos tipos de bosques tropicales, la selva alta húmeda y la selva mediana o baja. Se encuentran desde el sur de San Luis Potosí a lo largo de Veracruz, tabasco y en el sur de la Península de Yucatán.

Los bosques tropicales son el hogar de especies únicas como el jaguar, mono araña, iguana, boa cascabel, ranas, tapir y más, incluso algunos se han salvado de la extinción gracias a los pobladores del lugar. Además, son proveedores de aire puro, purifican el agua, captan la lluvia y evitan la erosión de los suelos.

¿Quieres visitar los bosques tropicales de México?

Estas son algunas de las áreas naturales protegidas en las que podrás visitarlos:

  • Reserva de la Biosfera Los Petenes
  • Reserva de la Biosfera Lacan-tun
  • Parque Nacional Palenque
  • Área de Protección de Flora y Fauna Cascadas de Agua Azul
  • Reserva de la Biosfera Montes Azules (selva lacandona)
  • Área de Protección de Flora y Fauna Cañón de Usumacinta

Al ser áreas naturales protegidas están restringidas algunas actividades que pudieran molestar a las especies que viven ahí, pero podrías encontrar actividades de turismo de bajo impacto ambiental, como caminatas, venta de alimentos y artesanías en algunos puntos, visitas a zonas arqueológicas y más.

Conecta con la naturaleza y reduce el estrés en los bosques tropicales

Si ya decidiste visitar alguno de estos lugares puedes aprovechar para tomar alguna visita guiada en las comunidades y aliviar el estrés diario, conecta con la naturaleza y admírala; esto te ayudará a sentirte más animado, ya que después de la pandemia algunas personas tienen miedo de salir, esto es normal, pero todos los seres humanos necesitamos tiempo afuera y un poco de sol para obtener vitamina D.

Según el sitio Muy Interesante, en 2008 se realizó un estudio llamado “Los Beneficios Cognitivos de Interactuar con la Naturaleza”, en el que se demostró que la energía mental se recupera incluso cuando solamente se ven imágenes de naturaleza, es por eso que algunos expertos recomiendan adentrarse en la naturaleza para evitar la fatiga mental.

¿Todavía no te animas a visitar alguna de estas zonas? Anímate a salir de la rutina y explora.

También te puede interesar:

Playa Tecolutla: ¿cuánto cuesta llegar y cuál es la mejor ruta?

¿Cómo elegir la maleta ideal? 5 consejos que te ayudarán a encontrarla



Salir de la versión móvil