Inicio Viajes ¿Airbnb u hotel? Ventajas y desventajas de hospedarte en ellos

¿Airbnb u hotel? Ventajas y desventajas de hospedarte en ellos

Hospedarse en Airbnb se siente como estar en el hogar, pero en otro lugar, mientras que un hotel te da la sensación de estar de vacaciones.

Airbnb y hotel
Foto: Canva

Se aproximan las vacaciones de Semana Santa y con ello, la idea de ir a relajarte y pasar un buen rato familiar o solo, lejos del trabajo y la rutina, así que para que disfrutes completamente tus vacaciones debes planear todo con anticipación, no solo el destino, si quieres playa o bosque, también en en dónde te hospedarás. Por ejemplo, si prefieres Airbnb u hotel.

Hoy en Vibetv te diremos cómo funciona el hospedaje en Airbnb y cuáles son su ventajas, pues entre otras cosas, podrías gozar de mayor privacidad a diferencia de un hotel, aunque todo depende del gusto de cada turista, por eso no esperes más y continúa leyendo para que decidas la mejor opción.

El hospedaje a través de Airbnb se ha posicionado como una de las principales plataformas para alojarte en cualquier parte del mundo, sin embargo, a pesar de que resulta una excelente idea, tiene características que son diferentes a algunos servicios que ofrece un hotel.

Al año Airbnb genera billones de dólares, pero para llegar a este punto no fue fácil, pues como en todo, la evolución partió desde cero, cuando Brian Chesky y Joe Gebbia comenzaron rentando colchones inflables porque la renta en San Francisco, ciudad donde vivían, no era rentable.

Su negocio comenzó a crecer cuando hubo un gran evento de diseño en su ciudad, mismo que hizo que los hoteles se saturaran. Al ver esto, los jóvenes decidieron comprar 3 colchones más con el propósito de rentarlos dentro del loft donde vivían, y fue a partir de ese momento, que la idea fue tomando más forma.

En 2008, Chesky y Gebbia fundaron oficialmente Airbnb y para ese entonces ya tenía bien planteado su negocio que consistía en que una persona pondría en renta temporal su casa, cuarto extra, departamento, cabaña o hasta jardín y a través de la plataforma pueden ser encontrados.

En la actualidad este sistema de hospedaje continúa creciendo a pasos agigantados, pues los usuarios se han dado cuenta de que la logística de Airbnb tiene diferentes filtros para que las opciones de renta no traigan “sorpresitas” desagradables, por ejemplo, para poner tu inmueble en renta es necesario pasar por varios filtros de aprobación, además dentro de la plataforma puedes leer reseñas e impresiones de los usuarios.

El inmueble debe de contar con fotografías claras y nítidas, una descripción de lo que se va a encontrar, un aproximado de la ubicación, las amenidades que ofrece, además de las fechas disponibles para hospedarse y un breve perfil de la persona que renta.

A través de este proceso, Airbnb ha destacado por la gran la variedad de sus alojamientos y las múltiples posibilidades de oferta, pues puedes encontrar desde una casa de diseñador de lujo por más de 3,000 dólares la noche, hasta un pequeño cuarto básico en un departamento por 30 dólares.

Cabe señalar que el trato se lleva directamente con el propietario desde la aplicación y cada inmueble contará con características y reglas distintas.

Ventajas de Airbnb

  • Una de las principales ventajas es la variedad de establecimientos que puedes encontrar, mismos que se pueden adaptar a tus necesidades. Por ejemplo, si te gustaría planear un viaje familiar donde viajas con niños, suegros, tíos y primos e incluso mascotas, aquí puedes la opción que te lo permita. Asimismo, puedes encontrar inmuebles con servicios específicos, por ejemplo que cuente con alberca, wifi, sin escaleras o estacionamiento, mismos que puedes buscar a través de los filtros que ofrece la plataforma.
  • Si estás viajando solo, de mochilero, y solamente quieres un espacio seguro y económico para dormir, puedes rentar un cuarto en un departamento de locales por precios muy económicos.
  • Los filtros avanzados son una ventaja también, pues una vez que escoges el lugar de destino y las fechas el siguiente paso es escoger qué tipo de lugar deseas: alojamiento entero, habitación privada o habitación compartida. Luego, puedes filtrar por presupuesto, ubicación en el mapa o si tienes necesidades especiales como un espacio sin escaleras o con facilidades para discapacitados.
  • Al ser una renta de un alojamiento a otra persona, los estándares de calidad y privacidad pueden ser más flexibles que en un hotel.
  • Te sentirás más seguro con los comentarios e impresiones de otras personas al elegir tu hospedaje, pues los alojamientos siempre van a contar con una puntuación de una a cinco estrellas y se solicita a los huéspedes que siempre dejen un comentario público sobre la experiencia en el alojamiento además también pueden estar acompañadas con fotografías.
  • Uno de los aspectos que hace especial a Airbnb es la posibilidad de tener una persona local cerca. Ya sea si decides quedarte en su propia casa y convivir hasta solamente pedirle consejos, esta es una opción adicional.

Desventajas de Airbnb

  • Lo mencionado en el último punto de las ventajas también puede significar una desventaja porque si decides convivir con la persona que renta la experiencia siempre será una cuestión de suerte, pues puede ser muy buena o muy mala experiencia. Por ello, es importante que sepas que en caso de que tu experiencia no esté siendo la mejor, o si presentas problemas con la o el casero, Airbnb tiene una opción de servicio al cliente y emergencias muy efectiva. Puedes levantar reportes directamente desde la aplicación y se pondrán en contacto contigo para resolver la situación.
  • Otra situación que no les encanta a muchos usuarios de Airbnb es que forzosamente tienes que crear una cuenta y pagar con tarjeta, por lo que las opciones para reservar y de pago son limitadas, además, dependiendo del establecimiento, las opciones de cancelación y modificación de las reservas también son pocas.
  • Estar en un Airbnb implica comprar tus propios alimentos y hacer el aseo personalmente.

Con esto, decidir entre un hotel y un Airbnb dependerá totalmente del viajero y qué es lo que busca en su alojamiento, pues para muchos, un hotel da la sensación de estar de vacaciones, mientras que Airbnb se siente como estar en el hogar, pero en otro lugar.

Además un hotel cuenta con medidas de seguridad, de higiene y servicios las 24 horas del día que un Airbnb no necesariamente ofrece.

Por otro lado, las formas de pago en un hotel son mucho más flexibles, mientras que en un Airbnb se reducen estrictamente al pago completo por medio de la aplicación en tarjeta.

Asimismo, es común que los hoteles se encuentren ubicados en zonas más céntricas y turísticas, mientras que un Airbnb puede encontrarse ahí o en zonas más alejadas.

¿En tus próximas vacaciones qué tipo de hospedaje elegirías?

También te puede interesar: 

¿Ya tienes planes para vacacionar en Semana Santa? Acuático las Ánimas está muy cerca de la CDMX

¡Cuida tu piel del sol! Los mejores bloqueadores solares según Profeco



Salir de la versión móvil