Inicio Viajes ¿Planeas viajar sola? Conoce las ventajas y desventajas de esta aventura

¿Planeas viajar sola? Conoce las ventajas y desventajas de esta aventura

Puede que dentro de tus planes sea viajar por primera vez sin ninguna compañía, pero antes debes de tomar en cuenta lo siguiente.

Viajar sola pros y contras
Foto: Unsplash

Vemos cada vez más personas que deciden viajar solas. Las razones pueden ser muchas, ya sea por elección o por despecho. Fechas de vacaciones poco convencionales, ganas de ir más allá de sus límites, un destino atípico. No importa, porque viajar sin compañía te permite fusionarte con la cultura local.

Sin embargo, debes de tener cuidado con la soledad. En caso de que dentro de tus planes esté la idea de conocer una parte del mundo tú sola, pero tienes algunas dudas sobre vivir en solitario la aventura, hemos hecho una lista de pros y contras de realizar un viaje sin la compañía de alguien más.

Las ventajas de viajar sola

Cuando te encuentras sola en un país completamente desconocido, te sientes más inclinada a hablar con extraños, aunque sólo sea para pedir direcciones. Viajar sola es también tener la oportunidad de hacer balance, de reflexionar, de encontrarte contigo misma.

Sin que tus compañeros, amigos o familiares te pregunten constantemente, podrás dedicar mucho tiempo a ti misma y comenzar una importante introspección. Al salir de tu zona de confort, también aumenta las posibilidades de vivir experiencias únicas y empoderarse al poder confiar solamente en ti.

Puede ser aterrador, dicho así, pero en realidad es una excelente manera de ganar confianza en una misma mientras desarrollas tus habilidades.

Con todo esto, casi se olvidaría una de las principales ventajas de viajar sin compañía: ¡la libertad! Sin nadie detrás de ti para frenar o guiar, ni ninguna concesión que hacer en los deseos de otro, tú mantienes el control del itinerario durante toda la aventura.

Las principales ventajas son:

  • Libertad
  • Reuniones
  • La inmersión
  • Introspección
  • El desarrollo de la confianza en una misma
  • La felicidad de volver
  • Las desventajas de viajar sola

Infortunadamente, todos los que viajan solos ya han encontrado algunas dificultades relacionadas con su situación. El primer problema es, por supuesto, la soledad. Porque aunque tu camino esté sembrado de múltiples encuentros, generalmente serán efímeros, y el peso moral de esta sucesión de encuentros y despedidas puede convertirse rápidamente en una carga.

Para superar esta dificultad, se recomienda que viajes con un teléfono inteligente o una computadora que te permita comunicarte fácilmente con tus seres queridos en caso de un golpe de tristeza o si deseas absolutamente compartir un descubrimiento que acabas de hacer.

Otra cosa, la libertad que ofrecen los viajes en solitario también pueden convertirse en una desventaja. Porque al estar libre de tu ruta, también eres responsable de ella. Todas las decisiones que se tomen durante el viaje dependerán únicamente de ti, lo que rápidamente puede volverse abrumador.

Desventajas de viajar sola

  • No compartir los diferentes descubrimientos
  • Encuentros a menudo demasiado fugaces
  • Momentos de soledad
  • Falta de seguridad y apoyo.
  • El peso de la responsabilidad

También te puede interesar:

10 consejos para viajar de forma segura con tu mascota

SpaceX realiza el primer viaje al espacio con civiles



Salir de la versión móvil