Inicio Viajes Fukutoku-Okanoba, el volcán submarino que ha creado una nueva isla en Japón

Fukutoku-Okanoba, el volcán submarino que ha creado una nueva isla en Japón

Ya anteriormente se habían avistado formaciones similares tras la erupción del volcán submarino Fukutoku-Okanoba, la más reciente en 1986.

Volcán submarino
Foto: @planet / Twitter

La erupción en curso del volcán submarino Fukutoku-Okanoba en Japón ha formado una isla de aproximadamente un kilómetro de diámetro. Así lo anunció la Guardia Costera de la nación nipona.

Desde el 13 de agosto, la erupción del volcán ubicado en las islas Ogasawara provocó una gigantesca columna de humo mientras que la lava que fluía hacia el océano, solidificándose, producía pequeñas islas. Esto 11 años después del último evento, ocurrido en 2010.

En los últimos años, también se había registrado la formación de pequeñas islas, pero que finalmente terminaron por hundirse en el océano.

Una erupción volcánica crea una nueva isla en Japón

Una de las islas efímeras, llamada Shin-Iwo-jima, fue la primera formación registrada de este tipo, después de la erupción de 1904. En 1986 se formó otra isla, pero dos meses después quedó sumergida por las olas y rocas.

La Guardia Costera japonesa ha emitido varias advertencias de una erupción en curso en las aguas que rodean el área e instó a los barcos de vela y aviones que vuelan cerca a ser cautelosos.

Fukutoku-Okanoba es un volcán submarino ubicado en el archipiélago de las islas Ogasawara de Japón en medio del Océano Pacífico. Su actividad eruptiva comenzó silenciosamente aproximadamente hace más de 24 horas para luego producirse la terrible explosión que proyecta en el cielo una alta nube de cenizas de hasta 16 kilómetros, una erupción freática de tipo magnético surtseyano.

Afortunadamente, el volcán está muy lejos de todas las tierras habitadas, mil kilómetros al sureste de Tokio, por lo que no hay riesgo. El edificio volcánico que se sumergió y se encontraba a unos 30 metros por debajo del nivel del mar, después de la liberación de grandes cantidades de material piroclástico, está emergiendo gradualmente de las profundidades del océano creando una nueva isla.

Kenji Nogami, el profesor del Centro de Investigación de Fluidos Volcánicos del Instituto de Tecnología de Tokio dijo que la mayor parte de la nueva y efímera isla está conformada a partir de depósitos de piedra pómez y ceniza volcánica. Sin embargo, con la actividad del océano y los constantes azotes de las olas, se cree que la isla erosione y se encoja, según Independent.

También te puede interesar:

¿Cuándo inicia Urano retrógrado y qué energías afectará?

México podría perder algunas playas por el cambio climático, según la NASA



Salir de la versión móvil