Estos son los eventos astronómicos de agosto 2021 que no debes perderte

No querrás perderte la lluvia de estrellas de las Perseidas.

184
Espacio
Foto: Pexels

El mes de agosto está aquí y con él llegarán varios eventos astronómicos, desde lluvias de meteoritos hasta una enorme Luna llena, que no querrás perderte. ¡Aquí te decimos de qué se tratan y cuándo ocurrirá cada uno de ellos!

Durante este octavo mes del 2021 ocurrirán 10 eventos astronómicos, entre los cuales destaca la lluvia de estrellas de Perseidas, un espectáculo centellante que el espacio ha ofrecido por más de 2,000 años, de acuerdo con la NASA.

Conoce el calendario astronómico de agosto 2021 a continuación.

Cúmulo Punto de Flecha – 5 de agosto

El cúmulo globular M71, conocido como Cúmulo Punta de Flecha, se ubica a 11 mil 700 años luz de la Tierra, pero estará visible en la constelación de Sagitario este 5 de agosto. Se ubicará para observación la mayor parte de la noche, hacia la parte este de la Esfera Celeste.

Conjunción de la Luna y Marte – 9 de agosto

La aproximación entre la Luna y Marte será la primera conjunción de agosto. El planeta rojo se podrá ver pasando a 4.2 grados del sur lunar en punto de las 19:42 horas.

Conjunción de la Luna y Venus – 11 de agosto

Venus, el planeta más cálido de nuestro Sistema Solar, y la Luna, que solo estará iluminada en un 11%, pasarán a 4° 17 entre sí a la 1:59 horas de este 11 de agosto.

Lluvia de estrellas de las Perseidas – 12 de agosto

La lluvia de meteoros Perseidas, uno de los fenómenos astronómicos más esperados del mes, mantiene actividad desde el 17 de julio, pero alcanzará su punto máximo el 12 de agosto. Este evento será ideal verlo después del atardecer o después del atardecer.

Cúmulo globular M2 – 15 de agosto

Alrededor del 15 de agosto hará acto de presencia el cúmulo globular M2 de la constelación de Acuario. Está a unos 37 mil 500 años luz de distancia y agrupa unas 150 mil estrellas. Será visible con binoculares o un telescopio.

Cúmulo Medusa – 17 de agosto

El cúmulo globular M30, también conocido como Cúmulo Medusa, estará ubicado en la constelación de Capricornio, y podrá observarse la mayor parte de la noche del 17 de agosto, hacia la parte sureste del cielo.

Pico de lluvia de meteoros -Cygnid – 18 de agosto

El pico de la lluvia de meteoros -Cygnid, a una velocidad de tres metros por hora, será el 18 de agosto. Dado que la Luna estará iluminada solo al 1%, el evento astronómico podrá verse sin mayores problemas.

Oposición de Júpiter – 19 de agosto

La noche del 19 de agosto, a las 19:16 horas, podremos ver a Júpiter en su punto más brillante. El planeta estará en la constelación de Capricornio y la Luna no interferirá con sus perspectivas de visualización.

Conjunción de la Luna y Saturno / Conjunción de la Luna y Júpiter – 21 agosto

Desde el atardecer del 20 de agosto, cuando se dé la conjunción de la Luna y Saturno, y en las primeras horas del día 21, cuando se aproxime la conjunción de la Luna y Júpiter, se podrán observar estos tres espectaculares objetos celestes de nuestro sistema solar.

Luna llena – 22 de agosto

El 22 de agosto se dará la Luna llena de agosto, conocida como Luna de esturión, en punto de las 07:03 horas. Nuestro satélite natural se encontrará a una distancia geocéntrica de 389 mil 546 kilómetros.

Cúmulo de Pegaso – 24 de agosto

El cúmulo globular M15 o Cúmulo de Pegaso se encuentra a unos 33 mil 600 años luz de distancia y su brillo visual es de magnitud 6.2, por lo que con unos binoculares o con telescopios pequeños se visualizará como una nebulosa redonda.

Ahora que ya conoces los eventos astronómicos del mes, ten a la mano tus binoculares o telescopio y no te los pierdas.

Con información de UnoTv, Marca Claro y El Financiero.

También te puede interesar:

SkyUp cambia vestimenta de sobrecargos: se despiden de faldas y tacones por pantalones y tenis

¿Unas vacaciones? Esto cuesta hospedarte en el Hotel Nickelodeon en la Riviera Maya