Auxiliares de vuelo aprenden defensa personal ante pasajeros revoltosos

Una de las azafatas entrevistadas por CNN asegura que, podrían morir incluso sabiendo autodefensa, pero es importante hacerlo por el bienestar del resto de los viajeros.

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Ala de un avión
Foto: Unsplash

La Administración de Seguridad en el Transporte (TSA) ha comenzado a capacitar en este verano y otoño a cientos de auxiliares de vuelo en el área de Miami en clases de defensa personal. Este sería el reinicio del curso de medio día que se llevó a cabo por primera vez en el año 2004, pero que tuvo que ser suspendido a causa de la pandemia ocasionada por el virus de COVID-19.

CNN ha relatado cómo son las prácticas dentro del gimnasio que está adaptado para que azafatas y aeromozos puedan recrear situaciones de peligro, en caso de que estas sucedan mientras están a bordo de un avión, incluyendo entrenamientos con cuchillos de goma.

Es un conjunto de técnicas las que se enseñan y cada una se adapta para manejar a los pasajeros que signifiquen un problema. Por ejemplo: los que no obedecen indicaciones como guardar la mesa cuando se les pide, o aquellos que son insistentes para que una maleta de gran tamaño quepa en el contendor.

Dentro de las técnicas que están incluidas en estas clases son las de golpear, pisotear y someter a un atacante violento, algunas de las vivencias que todos los auxiliares de vuelo esperan nunca tenerse que ver de frente en la vida real.

Aumentan casos por COVID-19

Tras el regreso de los vuelos en medio de la contingencia de salud, los pasajeros revoltosos y violentos han aumentado. Según la Administración Federal de Aviación (FAA), se han reportado más de 100 incidentes en la última semana, para sumar en total tres mil 600 en lo que va del año 2021.

El regreso de los viajes ha sido todo un desafío ya que no se sabe el tipo de violencia a la que se van a enfrentar, pero definitivamente es un momento perfecto para poner a prueba las habilidades que se les han ido otorgando.

“Te subes a un avión lleno de gente y algunos de ellos no están muy contentos y nunca sabes lo que va a pasa”, contó Carrie, una auxiliar de vuelo que ha estado tomando clases.

Agregó que es más imperativo que se cuiden y cuidar a sus pasajeros porque la gente está ansiosa, molesta y frustrada, y a veces eso sale de manera inapropiada.

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