Inicio Viajes ¿Cuándo y cómo ver la lluvia de estrellas Delta Acuáridas este julio?

¿Cuándo y cómo ver la lluvia de estrellas Delta Acuáridas este julio?

No te puedes perder este fenómeno astronómico.

Lluvia de estrellas
Foto: Unsplash

¿Quieres pedir un deseo a las estrellas? Entonces no te puedes perder la lluvia de estrellas de las Delta Acuáridas, que podremos disfrutar en su máximo esplendor antes de que se termine este mes de julio. ¿Cuándo y cómo ver este hermoso espectáculo?

Lluvia de estrellas Delta Acuáridas

La lluvia de estrellas Delta Acuáridas dan inicio a la temporada de meteoros de verano en el hemisferio norte. Aunque se ve mejor desde el hemisferio sur, aquellos que viven en latitudes medias en el hemisferio norte aún pueden vislumbrarla.

El nombre de esta lluvia proviene de la constelación en el cielo nocturno desde la que parece viajar directamente hacia afuera. Para las Delta Acuáridas, el radiante de la precipitación se encuentra dentro de la constelación de Acuario cerca de la brillante estrella Delta Aquarii.

Todavía existe cierta incertidumbre con respecto al cometa padre responsable de producir la lluvia de meteoros Delta Acuáridas. Recientemente, sin embargo, se ha sido identificado al cometa que roza el sol, llamado Comet 96P/Machholz, como la fuente probable.

¿Cuándo y cómo ver la lluvia de estrellas Delta Acuáridas?

La lluvia de estrellas de las Delta Acuáridas comenzó el pasado 12 de julio y, aunque permanecerá hasta el 23 de agosto, su máximo apogeo será durante las noches del miércoles 28 y del jueves 29 de este mes.

Dado que este año las condiciones no son las más favorables para ver este fenómeno astronómico, para observarlo en México es necesario mirar el cielo antes de la medianoche, alrededor de las 23:00 horas, cuando el cielo ya está oscuro.

¿Hacia dónde mirar exactamente? El cielo es enorme, así que para ver más claramente la lluvia de estrellas de las Delta Acuáridas hay que dirigir los ojos a la constelación de Acuario, que se encuentra en el cuarto cuadrante del hemisferio sur y se puede ver en latitudes entre +65° y -90°.

Afortunadamente, para disfrutar este espectáculo natural no necesitas obligatoriamente más que tus ojos y estar en un lugar con muy poca o nada de contaminación lumínica. Ahora bien, puedes utilizar binoculares o un telescopio para vivir una mejor experiencia.

También te puede interesar:

Así fue el despegue de Jeff Bezos y la tripulación del Blue Origin

NASA reactiva el telescopio Hubble; ¿qué fue lo que pasó?



Salir de la versión móvil