Inicio Viajes NASA advierte que tormentas solares podría dañar señales de teléfono y GPS

NASA advierte que tormentas solares podría dañar señales de teléfono y GPS

La NASA ha explicado que las tormentas solares afectan nuestra forma de comunicarnos aquí en la Tierra.

Tormenta solar captada por la NASA
Foto: @NasaSun / Twitter

En un comunicado, la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) y la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA), han predicho que este martes 13 de julio, cuando la Tierra ingrese a la corriente de viento solar en movimiento de alta velocidad, la posibilidad de una tormenta solar es alta.

Según la NASA, este fenómeno ocurre cuando una explosión magnética a gran escala acelera las partículas cargadas en la atmósfera solar a velocidades muy rápidas. De esta manera, cuando estas explosiones lleguen a la Tierra, los protones de alta velocidad penetrarán en la magnetosfera, protegiendo a nuestro planeta de las partículas cargadas de baja energía.

“Este fin de semana, el Sol lanzó una llamarada solar significativa. Este fue un destello de clase X, que denota los destellos más intensos. Aquí en la Tierra, estamos protegidos de la radiación de las llamaradas por nuestra atmósfera, aunque pueden afectar las señales de comunicación”, escribió la NASA desde la cuenta de Twitter @NASASun.

Por lo tanto, este fenómeno puede dañar las señales de comunicación, como las redes móviles, GPS y otros dispositivos que utilizan redes inalámbricas. Además, se dice que durante las tormentas solares, los pasajeros de los aviones también pueden estar expuestos a los peligros de la radiación.

Tal como lo explica el tuit lanzado por la NASA, este fenómeno es causado por una llamarada solar que se emitió el pasado 3 de julio, la capa radioactiva llegó a su punto máximo en punto de las 10:29 horas de ese día, con destellos solares de leves a intensos.

Así que, si llegas a notar que tu celular no tiene señal o que “está fallando”, antes de culpar a la red, tu compañía o a tu propio dispositivo móvil, tal vez estés siendo víctima de los efectos de la tormenta solar que ha afectado las señales GPS y de comunicación de las redes móviles de los operadores.

También te puede interesar:

Luna nueva en Cáncer: ¿cómo influye en nosotras y qué ritual hacer?



Salir de la versión móvil