¿Cuándo será la última la luna de fresa, última superluna de 2021?

La luna llena se aprecia hasta un 13% más grande cuando ocurre este fenómeno.

323
Luna de fresa
Foto: Pexels

Junio ha estado lleno de asombrosos eventos astronómicos y, aunque faltan sólo unos días para que concluya, aún tiene varias sorpresas preparadas como la luna de fresa que además será la última superluna de 2021.

La luna de fresa se podrá apreciar en México después de la puesta de sol (aproximadamente a las 04:30 hrs. del 24 de junio), en espacios donde haya poca contaminación lumínica y sin necesidad de contar con equipos especiales.

De acuerdo con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), esta luna de fresa será además la última superluna del 2021.

¿Qué es una superluna?

Según la maestra Brenda Arias, integrante de la Unidad de Comunicación y Cultura Científica del Instituto de Astronomía de la UNAM, se le conoce como superluna cuando la luna, en su fase llena, está en su punto más cercano a la Tierra lo que provoca que se vea más grande y brillante.

Se estima que durante este evento la superluna puede verse 14% más grande y 30% más brillante que una luna llena común, lo cual incluso puede llegar a afectar las mareas.

¿Por qué es luna de fresa?

Aunque el nombre de la luna de fresa sugiere que el satélite tendrá un tono rosado, lo cierto es que durante este 24 de junio cuando ocurra el fenómeno no cambiará de color.

Según Arias, el nombre de la luna de fresa está relacionado con el inicio de la temporada de cosecha de fresas, algo que similar a lo que sucede con la luna de maíz. Lo anterior derivado de tradiciones de tribus nativas de Estados Unidos.

También te puede interesar:

China se adelanta y lanza misión tripulada a su estación internacional

Físico exdirector de “Nature”: contactar extraterrestres “acabará con la vida en la Tierra”

NASA niega que enviará a Alyssa Carson a misión sin retorno a Marte