China se adelanta y lanza misión tripulada a su estación internacional

La nave espacial despegó a las 01:22 GMT del jueves desde el noroeste de China para impulsar el programa espacial del país a rivalizar con Estados Unidos.

228
Tripulación china
Foto: @EmbChinaMex / Twitter

China ha lanzado con éxito Shenzhou-12, su primera misión tripulada en cinco años, acelerando aún más su programa espacial para rivalizar con Estados Unidos. Shenzhou-12, que significa “barco divino”, despegó este jueves aproximadamente a las 01:22 GMT del Centro de Lanzamiento de Satélites de Jiuquan en el noroeste de China, según la transmisión de video en vivo de la televisión estatal, CCTV.

El lanzamiento se llevó a cabo con un cohete portador Long March-2F, según con la información de EFE. La nave espacial transporta a tres astronautas masculinos: Ni Hai Sheng, Liu Beoming y Tang Hongbo. En la transmisión en vivo, dos de los tres astronautas dijeron “OK” cuando Shenzhou cruzó la atmósfera de la Tierra y después de la separación crítica de los cuatro impulsores.

“El despegue fue según lo previsto, los solares paneles se desplegaron correctamente. La misión ha sido un completo éxito”, confirmó el director del centro de Jiuquian, Zhang Zhifen.

Después de entrar en órbita, la nave espacial realizará una cita con el robot y se acoplará al módulo central de la estación espacial en órbita Tianhe; los astronautas estarán estacionados en la unidad base y permanecerán en órbita durante tres meses.

Shenzhou-12 consta de tres divisiones: una unidad orbital, una unidad de retorno y una unidad de empuje, y tiene 14 subsistemas a bordo. Zhao llamó a la nave espacial una “nave de la vida”, ya que no sólo transportará a los tres astronautas al módulo central orbital de Tianhe, sino que también se espera que los devuelva a la Tierra en unos 90 días.

China comenzó a construir la estación espacial este año con el lanzamiento de Tianhe, el primero y más grande de los tres módulos de la estación, a fines de abril. Ni, de la provincia central de Hubei y expiloto de la fuerza aérea, es el comandante de la misión.

Shenzhou-12 es el tercer vuelo espacial de Li, después de la misión Shenzhou-6 en 2005 y la misión Shenzhou-10 en 2013. Esta es la segunda misión de Liu al espacio, la primera fue Shenzhou-7 en 2008, que implicó una caminata espacial, por otro lado, este es el primer viaje de Tang al espacio.

La última misión de vuelo tripulado chino fue en 2016 cuando dos hombres, Chen Dong y Jing Haiping, fueron enviados a través de la nave espacial Shenzhou-11 a Tiangong-2, una estación espacial prototipo donde más tarde permanecieron durante aproximadamente un mes.

También te puede interesar:

Físico exdirector de “Nature”: contactar extraterrestres “acabará con la vida en la Tierra”

NASA niega que enviará a Alyssa Carson a misión sin retorno a Marte