¿Cuándo y dónde ver el eclipse de sol total “anillo de fuego”?

El próximo jueves 10 de junio se podrá ver este evento, sigue leyendo la nota para saber cuándo y desde dónde podrás hacerlo.

297
Eclipse total de sol
Foto: Pixabay

El 2021 nos ha regalado grandes momentos astronómicos, pero sin duda uno de los más esperados se está aproximando y se podrá disfrutar este jueves 10 de junio, dicho evento se hace llamar eclipse del sol total, mejor conocido como “anillo de fuego” y muy por el contrario a los otros eventos naturales, este no se suele dar cada mes.

No obstante, este es un buen momento para disfrutar de este increíble fenómeno ya que el próximo se dice que será el 23 de octubre, pero del año 2023. Sin embargo, debes de tener algunas precauciones para disfrutarlo sin que dañes tus ojos o la visión.

¿Qué es un eclipse de Sol?

Esta es una pregunta que a lo largo de los años la gente se seguirá preguntando y está bien ya que es algo que, aún es desconocido para nosotros y entender cómo es que pasa es todo un misterio que atrae a cualquiera.

Para que un eclipse de Sol suceda, se tiene que llegar a la fase lunar mejor conocida como Luna Nueva, este momento es cuando la Luna no se ve, o mejor dicho, solamente la porción del disco del Sol es visible para nosotros, de acuerdo con la Agencia Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA), lo cual lo explican en su sitio web.

Aunque esto puede hacernos creer que, si seguimos esta lógica, lo más sensato es decir que en cada momento que nuestro satélite se encuentre en esta etapa, debería de haber un eclipse, pero aquí te explicamos un poco más:

Mientras esta etapa suele darse cada 29 y medio días, los eclipses no suelen darse con frecuencia ya que eso dependerá de la órbita de la Luna alrededor de nuestro planeta que tiene una inclinación de 5 grados con respecto a la órbita de la Tierra y el Sol; esto hace que la sombra de la Luna no pasa por alto la de la Tierra.

No obstante, esto suele ocurrir al menos dos veces al año y la geometría tiene que ver ya que estos tres se alinean de forma que una parte de la sombra del satélite natural cae sobre la superficie de nuestro mundo, creando un espectacular eclipse solar.

¿Cuándo y dónde verlo?

Este eclipse de Sol estará llegando a la Ciudad de México en punto de las 03:13 horas y su punto máximo se podrá observar a las 05:42 horas, por lo que será un evento en el que tendremos que madrugar para poder disfrutarlo.

“El anillo de fuego” durará alrededor de tres minutos y 51 segundos; de acuerdo con la NASA, aquellas regiones que tendrán un mayor porcentaje de disfrutarlo son en Canadá y Rusia, al igual que Groenlandia, sobre todo en la ciudad de Qaanaaq.

También  te puede interesar: 

Rituales para el eclipse solar “anillo de fuego” del 10 de junio

¿Cuándo ocurrirán los siguientes eclipses del 2021?

VIDEO: Meteorito cae en el volcán Monte Merapi, en Indonesia