93% de los accidentes viales son cometidos por hombres

En 243 casos se comprobó que se usó el auto como medio para agredir a mujeres.

192
Choque de autos
Foto: Pixabay

Uno de los estereotipos machistas más difundidos es aquel que asegura que las mujeres no saben manejar y provocan más accidentes viales, sin embargo, las estadísticas muestran que en el 93% de los responsables el conductor era hombre.

Lo anterior con base en el registro de personas que fueron a juicio por choques o atropellamientos que causaron la muerte de otros del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, y al cual tuvo acceso el medio Corriente Alterna.

Según los datos difundidos, entre 2011 y 2020, sólo en la capital, dos mil 585 personas fueron a juicio por choques y atropellamientos, de los cuales 93.6% eran hombres. En este mismo periodo, el Ministerio Público presentó cargos penales contra seis mil 943 personas, pero sólo detuvo a 501, es decir, el 7% de los imputados.

Sin castigo para agresores

Al revisar las cifras a nivel nacional, la tendencia no cambia pues, de acuerdo con los Registros Administrativos en materia penal del Inegi y la Comisión Nacional de Tribunales Superiores, en 2018 se iniciaron tres mil 540 juicios por delitos intencionales o por accidente relacionados con un automóvil, de los cuales el 90% fueron cometidos por hombres.

Del total de juicios, sólo 136 terminaron en una sentencia condenatoria, a pesar de que en al menos 243 de los casos se comprobó que se usó el automóvil como medio o armas para cometer una agresión contra 206 mujeres. El 88% de los casos el conductor era hombre.

De estos casos, 202 se comprobaron que fueron varones que utilizaron el automóvil como medio de agresión, sin embargo, sólo 72 fueron detenidos y únicamente se lograron dos sentencias condenatorias. El 87% enfrentó su proceso en libertad.

También te puede interesar:

La bicicleta fue símbolo de libertad para las mujeres

TEPJF restituye candidaturas de Morena revocadas por violencia de género

United Airlines probará con aviones supersónico que viajarán en 4 horas de NY a Londres

ID, licencia, contraseñas y pagos, todo en el monedero digital de la Unión Europea