ID, licencia, contraseñas y pagos, todo en el monedero digital de la Unión Europea

Este ecosistema, que podrá reunir documentos esenciales y medios de pago, no será obligatorio y promete ser “extra seguro”.

151
Monedero electrónico de la Unión Europea
Foto: Pexels

Después del pasaporte de salud, llega el monedero digital. Según el Financial Times, la Unión Europea (UE) presentará el próximo miércoles 2 de junio, una billetera virtual destinada a los ciudadanos europeos que les permitirá guardar en una aplicación una determinada cantidad de documentos y medios de pago para facilitarles la vida en sus desplazamientos dentro de los Estados miembros.

De acuerdo con las fuentes de este medio, este innovador monedero no será obligatorio, pero permitirá a quienes lo deseen tener acceso a todo un ecosistema digital “extra seguro y muy flexible” que incluye: carné de conducir, cédula de identidad, medios de pago y contraseñas.

El objetivo del monedero digital es facilitar la vida de los europeos. Por ejemplo, la aplicación les permitirá alquilar un vehículo de forma remota, sin pasar por el mostrador de la empresa de alquiler para transmitir sus documentos.

Un ahorro de tiempo que responde perfectamente a la era post-COVID, según entiende la UE, que se prepara para poner en marcha un pase de salud para los viajes a Europa este verano.

La idea es sobre todo llevar la competencia a los GAFA (Google, Amazon, Facebook y Apple) estadounidenses, a los que cada vez se les confían más nuestros datos personales, como los números de tarjetas de crédito.

“Las personas también tendrán el poder de decidir cuánta información envían, mientras que Google y otros no te dejarán decidir qué dar”, dijo una fuente al Financial Times, también promete diques para evitar la explotación comercial de datos.

Esta futura monedero digital es, de hecho, parte de la vasta política digital de la Unión Europea, cuya culminación sigue siendo la Ley de Servicios Digitales, que supuestamente alineará GAFA, pero también impulsará la innovación en el continente.

También te puede interesar:

China confirma primer caso de gripe aviar en un humano

Alfa, Beta, Gamma: la OMS renombra a las variantes encontradas de COVID-19

Sol artificial de China rompe récord mundial