Inicio Viajes ¿Cuándo será el solsticio de verano y la Superluna de fresa?

¿Cuándo será el solsticio de verano y la Superluna de fresa?

Son dos eventos astronómicos que no te puedes perder.

Luna de fresa
Foto: Unsplash

Con el mes de junio llegarán dos grandiosos eventos astronómicos, el solsticio de verano y la superluna de fresa, y en ViBEtv te contamos cuándo sucederán exactamente para que no te los pierdas.

Solsticio de verano 2021

Este año, el paso de la primavera al verano en el Hemisferio Norte, es decir, el solsticio de verano, sucederá el próximo 20 de junio. El Instituto de Astronomía de la Universidad Nacional Autónoma de México informa que ocurrirá a las 21:32 horas (hora del centro de México).

Según National Geographic, el solsticio de verano significa el día más largo del año y la noche más corta, ya que la inclinación de la Tierra provocará que cantidades diferentes de luz solar alcancen diversas regiones durante la órbita del planeta en torno al Sol.

Además, el solsticio de verano marcará el inicio de la temporada de calor. Dado que la Tierra absorberá gran cantidad de luz solar, los océanos se calentarán de manera lenta, por lo que el aumento en la temperatura comenzará a sentirse semanas después.

La palabra “solsticio” proviene del latín Solstitium -Sol (Sol) y stitium (fija o parado). Debido al eje inclinado de la Tierra, el Sol no sale en el mismo lugar en el cielo cada mañana; su posición se mueve hacia el norte o hacia el sur en el cielo a medida que viajamos alrededor de él durante el año.

Superluna de fresa

Después del increíble eclipse lunar de mayo, este nuevo mes podremos disfrutar de la Superluna de fresa, la cual iluminará el cielo durante la noche del jueves 24 de junio. En México, será a partir de las 19:43 horas cuando podamos verla.

“La órbita de la Luna alrededor de la Tierra está casi en el mismo plano que la órbita de la Tierra alrededor del Sol, por lo que cuando el Sol se ubica más alto en el cielo, cerca del solsticio de verano, la Luna llena frente al Sol se muestra más abajo en el cielo”, explicó sobre el fenómeno a BBC Felicia Chou, vocera de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés).

De acuerdo con Telegraph, la Luna llena de fresa recibe su nombre por el comienzo de la temporada de recolección de fresas.

También te puede interesar:

¿Cuándo ocurrirán los siguientes eclipses del 2021?

Rituales para atraer buena energía en este eclipse lunar total



Salir de la versión móvil